Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Julio de 2013

Decano de FACEA contextualiza escenario económico que enfrentarán los candidatos presidenciales en Actualidad Central

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Roberto Castro Tapia, puso en perspectiva el contexto económico al que deberían responder las propuestas de los distintos candidatos que disputarán las elecciones presidenciales en noviembre próximo, en el programa Actualidad Central de CNN.

En la ocasión, la autoridad de FACEA, compartió el panel, moderado por  el periodista Pablo Millas, con la presidenta del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales; el diputado UDI Ernesto Silva, y el diputado PS, Carlos Montes.

El eje central del programa circuló en torno a la economía chilena y su capacidad para sustentar las promesas de campaña de los diversos aspirantes a La Moneda relativas a temas como educación, salud, sistema de pensiones, reforma tributaria, etc.

En ese contexto, Castro recordó que Chile enfrenta un escenario de disminución de la velocidad de crecimiento económico, coyuntura que está ocurriendo en general en todos los países emergentes a nivel mundial. “Lo que viene para el país el próximo año es más bien una situación de un crecimiento máximo de un 5% y sobre esa  base hay que pensar si el presupuesto público va a dar para todas las promesas que se hacen”, sostuvo.

En esa línea, el decano de FACEA añadió que cuando se prometen reformas estructurales, por ejemplo en temas de educación, también se debe ser capaz de “sostener reformas tributarias que puedan financiarlas, porque se requieren a lo menos 5 mil 200 a 6 mil millones de dólares para poder hacerlo y eso hay que obtenerlo de una reforma que nos permita traer recursos permanentes para financiar acciones permanentes”.

Cabe recordar que Actualidad Central se transmite todos los sábados,  en dos horarios. El primero a las 10:00 de la mañana (en vivo),  luego se repite a las 19:30 horas, y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2013, Actualidad Central contará con la participación de académicos de la Universidad Central e interesantes panelistas, que debatirán sobre el acontecer nacional e internacional. Ello, porque la UCEN, a través del espacio busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro de la noticia mundial.

Los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.