Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Agosto de 2013

Decano de Educación y experta en educación inicial viajaron a Panamá

Con el objetivo de participar en una serie de reuniones y presentar la conferencia “Pensamiento, historia y cultura en educación inicial”, el decano José Luis Reyes y la directora del Instituto Internacional de la Infancia (IIDEI), María Victoria Peralta, viajaron visitaron la Ciudad del Saber, Panamá, desde el miércoles 14 al viernes 16 de agosto pasado.

A pocos minutos del centro de la ciudad de Panamá y estratégicamente ubicada frente al Canal del mismo nombre, está Ciudad del Saber. Son 120 hectáreas y sobre 200 edificios, emplazados en lo que era una base militar estadounidente, y que desde 1995 albergan a una pujante comunidad internacional donde colaboración empresarial, académica, científica y humanística tiene como horizonte un desarrollo más humano y sostenible, basado en el conocimiento.

Ciudad del Saber es una plataforma de gestión del conocimiento orientada a la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten el Campus. Se busca la integración, el trabajo en redes y la unión de esfuerzos a fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno.

 
Casa Taller

En este contexto, opera la Fundación Casa Taller, organización dedicada al desarrollo de labores de investigación aplicada, asistencia técnica, gestión cultural, educación para educadores y servicios de información especializada en arte, creatividad, literatura con énfasis en el desarrollo del pensamiento creativo en niños. 

Y fue precisamente en lo que se llama “Miércoles de Pensamiento”, donde se presentó la conferencia “Pensamiento, historia y cultura en educación inicial”, del decano de Educación, doctor José Luis Reyes Fuentes, y la experta María Victoria Peralta.

Esta comenzó con una reseña de las innovaciones en educación infantil: “de la modernidad a la posmodernidad”, donde explicaron la forma en que ha variado el conocimiento y cómo éste se percibe considerando la pre-modernidad, modernidad y posmodernidad iniciadas con la globalización, en la década de los 60.

Para nuestro decano,  los postulados de Einstein (que vinieron a reemplazar los de Newton), desarrollan una nueva forma de entender el universo. “Hoy se piensa en un sujeto que se reconstruye permanentemente y son los propios actores quienes desprenden sus criterios que evidencian las cualidades de los procesos educativos”, expresó.

Por su parte, la Dra. María Victoria Peralta destacó que vivimos actualmente la posmodernidad, un contexto que tiene gran relevancia, ya que permitiría crecer como constructores de pedagogía latinoamericana.  Nuestra académica destacó la importancia de una educación inicial para fomentar la participación y la imaginación de los niños y así ofrecerles una educación más humana.

La conferencia y otros encuentros sostenidos por el decano José Luis Reyes, se desarrollaron en el marco de una visita orientada a  estudiar la posibilidad de instalar en Ciudad del Saber, mediante alianza con la Fundación Casa Taller, un programa de formación complementaria para docentes, estudiantes y promotoras/as de Educación Inicial ofreciendo cursos especializados sobre temas clave para un desarrollo educativo de alta calidad.

"Por lo pronto, se ha acordado la realización de un seminario en Panamá, enero de 2014, orientado a diversos especialistas en educación infantil", detalló el decano José Luis Reyes.