Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Julio de 2013

Decano de Ciencias de la Educación abordó los desafíos del sector en programa Actualidad Central

La calidad de la educación y de los profesionales que ejercen labores docentes, los indicadores que miden el desempeño educacional en nuestro país, y cómo cada uno de los actores del sistema pueden colaborar para su mejoría, fueron algunos de los temas abordados en la última edición de Actualidad Central, programa de CNN Chile que contó con la participación de nuestro decano, doctor José Luis Reyes Fuentes, además del profesor Luis Alemán, como especialista invitado.

En el panel de conversación emitido el sábado 13 de julio y moderado por el periodista Pablo Millas, también presentaron sus puntos de vista la directora  del Liceo  Rafael Sotomayor, profesora Olga Puyol, y  Alejandra Schmidt, de la editorial Zig Zag.     

En esta oportunidad, Actualidad Central abordó un arista prácticamente ausente de la discusión pública: la calidad de la educación y cómo ésta se construye  por medio de la relación  profesor - alumno en la sala de clases.  También se analizaron los factores que  inciden para que el profesor  y el colegio sean  capaces de  inspirar, motivar  y apasionar  a los alumnos por los estudios, junto a la importancia tiene la dirección de un colegio  en la construcción de un proyecto  académico y  en el mejoramiento de los resultados académicos de sus  estudiantes.  

“No hay una definición única sobre calidad de educación, pero sí hay diferentes elementos a considerar, que resultan indispensables para romper el círculo de lo que se considera la mala calidad de la educación”, sostuvo el decano José Luis Reyes, al tiempo que agregó que se trata de un problema sistémico, y que replica la actual situación de la sociedad.

Asimismo indicó que un papel fundamental es el desempeñado por los padres: “Hay una relación directa entre el compromiso de los padres y el rendimiento escolar”, comentó y añadió que aquellos establecimientos donde los equipos directivos tienen un mayor desarrollo y nivel de competencias de liderazgo, es posible apreciar mejores resultados académicos.

El profesor Luis Alemán, por su parte, enfatizó en la necesidad de distinguir entre cantidad y calidad de la educación, y también, sobre un cambio de enfoque respecto de la docencia y pedagogía, que dote de nuevo significados a la educación, una educación más inclusiva, pluralista y comprometida.

El programa Actualidad Central se transmite todos los sábados, a las 10:00 de la mañana (en vivo),  con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2013, participarán en este programa académicos de la Universidad Central y destacados panelistas para debatir respecto del acontecer nacional e internacional. Ello, porque la UCEN, a través de este espacio busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión, a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro noticioso.

Los televidentes pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.