Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Marzo de 2015

Decano analizó el momento político por el que atraviesa nuestro país en noticiero de UCV TV

UCV-TV

Imagen foto_00000004El decano de la Facultad Marco Moreno fue invitado al estudio del noticiero "Esto es noticia" del canal UCV TV para analizar la situación del caso Caval y sus efectos en el gobierno. Así también, el docente se refirió al rol y estado de la oposición.

El 20 de marzo, la Revista Qué Pasa dio a conocer otro contrato de la empresa Caval por los terrenos en Machalí, otro golpe al gobierno que ha debido sortear las críticas por la situación judicial que involucra al hijo de la presidenta Bachelet. Mientras, en la oposición, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei pedía la salida de emblemáticos de la UDI y la senadora Jacqueline van Rysselberghe asumía como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

A juicio del decano "no deja de sorprendernos todo lo que aparece en los medios de comunicación. La presidenta ayer intentó reponer, tomar el control de la agenda para dar a conocer un conjunto de instrucciones para poder mejorar la transparencia y hoy día nos enteramos por los medios de comunicación otra vez de una situación que la afecta tan de cerca como es la situación de la empresa Caval y donde su nuera tiene una participación muy alta y evidentemente su hijo está involucrado. Eso le resta legitimidad dicen algunos, le resta confianza al anuncio del día de ayer porque hay un poco de falta de consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace... y esa es la percepción que queda en los ciudadanos".

También se refirió a la especulación inmobiliaria que se produce al comprar y vender terrenos "que no generan ninguna actividad productiva y lo que se hace es reflotar esta idea de la 'pasada', estos negocios en donde de una sola ves consigues estos dineros y después los vuelves a conseguir y eso es lo que termina molestando mucho a la gente y lo que vuelve a instalar fuertemente la desconfianza respecto de que pareciera ser de que no se está haciendo nada, a pesar de los esfuerzos del gobierno de sacar este tema de la agenda, transformándose en un verdadero pantano en donde el gobierno se mueve respecto de este tema y en vez de salir adelante, se hunde".

También se refirió a las declaraciones del vocero Álvaro Elizalde, a lo que comentó que "el gobierno ha instalado la idea (y la Nueva Mayoría y muchos sectores) que las instituciones deben funcionar, pero la verdad es que hay que hacer que las instituciones funcionen. Las instituciones no funcionan solas, son quienes están a cargo de ellas los que deben hacer que estas cumplan su rol: el Fiscal nacional haciendo funcionar la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos a través de su director generando las querellas y generando las acciones para que esto se produzca, los ministros haciendo lo que les corresponde... es decir, esta idea de que las instituciones funcionan no es cierta, hay que hacerlas funcionar, y esto es lo que ha faltado (...) y por eso que esto del consejo asesor anticorrupción es como tirar la pelota afuera de la cancha, es decir ganar tiempo. Lo que uno esperaría es que se hubieran señalado medidas concretas como lo que hizo ayer la presidenta".

Sobre la petición de renuncia de personajes emblemáticos de la UDI como Jovino Novoa que pidió la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, el académico recalcó que "tanto el presidente de la UDI como la jefa de bancada fueron muy críticos respecto de las palabras de Evelyn Matthei, es el típico caso que en política se denomina los 'outsiders', los que disparan desde fuera del sistema porque no tienen nada que perder y nada que ganar. Evelyn Matthei no tienen ninguna posibilidad de una nueva opción presidencial, ella también ha dicho que se retiraba de cualquier carrera que signifique cargos de representación popular (aunque algunos nos dicen que podría ser candidata a alcalde en la comuna de Santiago), pero evidentemente lo que ella está haciendo es disparar a la bandada (...) es un típico ejemplo de cómo se hace política sin mucha responsabilidad en lo que se dice. Y eso termina la gente sancionándolo, porque además lo hace quien fue y representó quien en la última elección representó al sector y a la UDI".

Y también sobre la nominación de la senadora por Concepción Jacqueline van Rysselberghe como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, manifestó que "la responsabilidad es de la UDI... los partidos políticos están zafando fácilmente de esto, y hay responsabilidad institucionales en relación a cómo se toman las decisiones en el Senado, pero también los partidos tienen que hacerse cargo. La UDI hace tiempo que no viene haciéndose cargo y está diciendo respecto del caso Penta y del caso SQM que van a esperar que la Justicia resuelva, pero ¿cuándo resuelven ellos?, ¿cuándo se hacen cargo?, ¿cuándo se asume la responsabilidad política y no solo la penal (...) en este caso la UDI tiene que asumir una responsabilidad política de por qué eligió a Jacqueline van Rysselberghe para que los representara en esta comisión y por qué no había otro parlamentario que podría haber sido más afín a los temas que se aplican a esta comisión. Yo creo que esto es el resultado de una mala decisión pero una decisión que el partido tiene que asumir la responsabilidad y el costo de lo que eso pueda significar respecto del trabajo de la Comisión".

Imagen foto_00000001

Fuente: http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6324750.mp4