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Viernes 18 de Marzo de 2016

Decanato FACED se reunió con la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC para alinear proyecto docente con propuesta de Gobierno

La cita se llevó a cabo en el Ministerio el pasado jueves 17 de marzo.

En el marco de la necesidad de alinear el proceso formativo de la facultad, con las nuevas políticas públicas en la materia diseñadas por el MINEDUC y en el contexto de las reformas que se están llevando a cabo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Pilar Calderón y el Secretario de Facultad, Carlos Guajardo, se reunieron con Alejandra Arratia, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación y su jefe de Gabinete, Danilo Herrera.


El desarrollo del currículum nacional reviste la mayor importancia en tanto proceso que permita definir qué es lo que las niñas, niños y jóvenes del país tendrán la oportunidad de aprender a lo largo de su trayectoria formativa. Es así como el 2012 entraron en vigencia las nuevas Bases Curriculares desde 1° a 6° año de E. Básica y este 2016, se espera que suceda lo mismo con las bases de 7° a 8° año de E. Básica. En este proceso de implementación curricular, el 2017, también entrarían las de 1° año de E. Media, y el 2018, las de 2° año de E. Media, implicando una transición curricular en los diferentes niveles formativos del país.


El cambio, las expectativas, sus retos y otros aspectos de este nuevo desafío, fueron algunos de los temas aludidos en la reunión con la UCE. "Estamos en el momento preciso para escuchar, acercar y vincular nuestro modelo de formación profesional docente de Facultad con los lineamientos del Estado. Por lo mismo esperamos que este sea el primero de muchos encuentros para continuar fortaleciendo la formación pedagógica de nuestros estudiantes", aseguró la decana.


La coordinadora se mostró entusiasmada a seguir trabajando juntos y además se abocó a comentar sobre el uso del currículum: "Es necesario cambiar el foco de enseñanza y los procesos de aprendizaje del currículum. Se ve poco y se tiende a ver más su rigidez versus su plasticidad y capacidad de innovar, de contextualizarlo y construirlo". Alejandra Arratia además señaló algunas de las iniciativas que están impulsando para potenciar una apropiación curricular contextualizada por parte de las distintas comunidades educativas.


La Unidad Nacional de Currículo y Evaluación del MINEDUC conforma un equipo destinado al desarrollo curricular y evaluación de los programas de la educación parvularia, básica y media, así como la ejecución de proyectos de perfeccionamiento dirigidos a los profesionales de la educación. Finalmente, la unidad está orientada al desarrollo curricular y evaluación de los planes y programas de la Educación Pre-básica, Básica y Media.