Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Decana FAUP participa en presentación del proyecto “Parque Río Mapocho” que realizó el Presidente Sebastián Piñera

Académica destacó que su asistencia al encuentro, “dice relación con la misión que como universidad y facultad tenemos, en cuanto a estar comprometidos con una sociedad inclusiva y sustentable”. Enfatizó que la propuesta entregará espacios públicos de calidad a los habitantes de Santiago, “en lo que se denomina hoy en día, parques horizontales; es decir parque para todos”.

Imagen foto_00000001
Decana FAUP, Anamaría Lisboa, en una imagen de este año.

Invitada por la Secretaría de la Presidencia, este domingo 24 de noviembre de 2018, la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la U. Central, Anamaría Lisboa, asistió al lanzamiento del proyecto "Parque Mapocho Río", que beneficiará a las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, en la Región Metropolitana.

La iniciativa fue anunciada, en terreno, por el Presidente Sebastián Piñera junto a Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Se trata de una intervención en la ribera sur del río, que abarcará una extensión por 9 kilómetros y en las que 42 hectáreas de terreno serán convertidas en áreas verdes para el uso de los vecinos.

En la oportunidad, las autoridades explicaron que esta transformación integrará, desde Lo Barnechea a Cerro Navia, la red de parques que bordean el Mapocho, entre los que se encuentran Monseñor Escrivá Balaguer, Bicentenario, Los Reyes y Balmaceda. Esto implicará pasar de 171 a 213 hectáreas, cuando culminen las obras.

El inicio de los trabajos, en su primera etapa, partirá a mediados del  2020 y contará con una inversión de más de $100 mil millones. De acuerdo a la web de la SUBDERE, se construirán "multicanchas, juegos infantiles, ciclovías, gimnasio con atención especial para los adultos mayores y otras obras que podrán ser disfrutadas por toda la comunidad".

Como explicó el mandatario, se trata de un proyecto de integración urbana y social destinado a "mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país".

Es en este contexto y en representación de la FAUP en el anuncio oficial de la iniciativa, que la Decana Anamaría Lisboa señaló que "nuestra participación en el evento dice relación con la misión que como universidad y facultad tenemos, en cuanto a estar comprometidos con una sociedad inclusiva y sustentable. Este proyecto es una gran realidad en ese sentido, al entregar espacios públicos de calidad a todos los habitantes de la ciudad de Santiago por igual, en lo que se denomina hoy en día, parques horizontales; es decir parque para todos".

Asimismo, recalcó que "siendo la generación de espacios públicos una condición para la densificacion de la ciudad y por ser una Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, desde todas nuestras disciplinas podemos ser un gran aporte al proyecto".

Hay que recordar, que en el marco de los convenios de cooperación que la U. Central mantiene con varias instituciones del país, la FAUP ha asesorado a las municipalidades de Santiago, La Reina y Ñuñoa, en proyectos orientados a mejorar sus espacios urbanos y públicos, los que han sido bien recibido por los gobiernos locales.