Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Diciembre de 2018

Decana de FING y Alcaldesa de María Pinto presentes como máximas autoridades en seminario de emprendimiento

Este evento fue el cierre de un macroproyecto que contempló tres grandes actividades hito, desarrolladas en los espacios de la U. Central y en la comuna de María Pinto.

Imagen foto_00000007Estudiantes de la asignatura Administración, de la carrera Ingeniería Civil Industrial, en compañía de los profesores Eduardo Benavides y Diego Parraguez, fueron los encargados de organizar y llevar a cabo el Seminario de Emprendimento Integrado, el cual se realizó en el Aula Magna Fundadores, del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo, cuyo contexto se halla enmarcado en el macroproyecto ‘Ciclo de Empredimiento Integrado 2018’.

Desde la Casa de Estudios, la autoridad que presidió la actividad fue Karen Kanzúa, decana de la Facultad de Ingeniería. Le acompañaron: Héctor Marambio, secretario de Facultad; Víctor Betancourt, director de la Escuela de Industrias; Claudio Henríquez, director de la Escuela de Computación e Informática; Aldo Cea, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible.

En la ocasión, también se contó con la presencia de autoridades municipales y del gobierno regional, en primer lugar, Jessica Mualim, alcaldesa de María Pinto; Katherine Flores, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Económico Local de dicha municipalidad y Ana Pérez, encargada de la Unidad de Fomento e Innovación, del Departamento de Planificación Regional, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Durante la bienvenida, la decana valoró el esfuerzo de los estudiantes de primer año que se comprometieron en el desarrollo de la actividad, además de reconocer como “a través de este tipo de instancias se fortalecen los vínculos con el medio, especialmente con la comuna de María Pinto, con la cual desde hace varios años se ha estado realizando una labor permanente desde la Facultad de Ingeniería”.

Por su parte, la autoridad municipal, expresó su mensaje en el cual se refirió a la oportunidad para los colegios y pequeños empresarios involucrados en el ciclo de emprendimiento y enfatizó su agradecimiento a la Universidad Central “por abrirle las puertas a niños y jóvenes de sectores rurales de nuestra comuna”.

Para la actividad, se contempló la presentación de dos seminarios, uno titulado ‘Innovación y Fomento’, impartido por la invitada del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Ana Pérez. La segunda seminarista, Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica, preparó una presentación denominada ‘Metodologías activas: un aporte al desarrollo integral de las y los estudiantes centralinos’

En la instancia, se hizo eco de las distintas actividades en terreno que realizaron los estudiantes con los colegios y emprendedores de María Pinto, entre ellos, se mencionó: el financiamiento de pasajes de avión a La Serena, conseguido por estudiantes centralinos a través de acciones de crowdfunding a modo de premio para los jóvenes emprendedores del Liceo Polivalente de María Pinto, quienes se coronaron como ‘Emprendedores del Futuro’; también el proyecto de apadrinamiento del Colegio Las Mercedes, de María Pinto para que pudiesen fundar su club de Robótica y así incorporar a sus estudiantes al torneo regional First Lego League; para conseguir este objetivo la Escuela de Computación e Informática, les hizo entrega de una beca que tiene por nombre ‘Primeros pasos de Robotica’, que consiste en la capacitación gratuita para 15 estudiantes en programación de robots Lego.

En este espacio, también se ofreció reconocimiento a Sergio Cárdenas y Bastián Díaz, académico y estudiante, quienes con sus proyectos marcaron el inicio de la relación entre la Facultad y la comuna. Asimismo, premiaron a Katherine Flores, de la Oficina de Desarrollo Local, por el apoyo permanente en la gestión de las actividades en terreno.

Antes de finalizar el acto, se presentó un video que dio cuenta de todo el trabajo desarrollado a lo largo del proyecto. Al respecto, el profesor Benavides resaltó que “es muy relevante agradecer el apoyo de la institución, la gestión realizada con los estudiantes y los actores de la comunidad. Permite colocar un grano de arena en el desarrollo local de nuestro país, todo el esfuerzo vale la pena... por dios que vale la pena mejorar el entorno de los emprendedores y de los niños; encontramos un camino para crear un futuro mejor”.