Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Junio de 2015

Decana de FACOM participó en seminario por el derecho a la comunicación

La Decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, representó a la Escuelas de Periodismo y Publicidad UCEN como parte de la Red Académica por el Derecho a la Comunicación, en el seminario por el Derecho a la Comunicación realizado en la Universidad de Santiago, donde presentó una propuesta para una política pública de comunicaciones.

Imagen foto_00000006La Red nace en 2014, reuniendo a nueve escuelas de Periodismo y al Colegio de Periodistas de Chile, quienes se proponen iniciar un espacio de discusión constante que permita incidir desde la academia y el mundo profesional, en las decisiones sobre políticas de comunicación e información en el país.

Entre ellas participan la Facultad de Comunicaciones UCEN, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Escuela de Periodismo de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Escuela de Periodismo Alberto Hurtado, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Periodismo de la Universidad de Playa Ancha; y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso.

En esta oportunidad el seminario contó con la exposición y debate de dos paneles. El primero conformado por Pedro Santander, PUCV; Claudio Avendaño, USACH; y Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas; quienes abordaron temáticas como el derecho a la comunicación desde la perspectiva legal, la trayectoria y actual concentración medial; y propuestas desde la sociedad civil. Al respecto, Javiera Olivares planteó la interrogante "¿qué pasa con los políticas públicas en materias de comunicación de este Estado?".

El segundo panel contó con la exposición de Eduardo Arriagada, PUC; Pedro Anguita, UAH, Patricia Peña, U. de Chile, y Juanita Rojas, UCEN; quienes presentaron material sobre la concentración de medios y ejercicio periodístico, problemas actuales en el estado del derecho a la información en Chile, desafíos para el derecho a la comunicación ciudadana en los medios digitales; y propuestas para una política pública de comunicaciones, donde Juanita Rojas enfatizó en que "la próxima constitución debe garantizar el derecho a la información", ya que la libertad de comunicación está estrechamente ligada a la democracia.