Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Junio de 2015

Decana de FACOM entrevistó a Patricio Manns

Juanita Rojas, decana de la Facultad de Comunicaciones, entrevistó al cantautor y escritor Patricio Manns, en el marco de la III jornada del Conversatorio por la Copa América realizado por la Universidad Central.

Imagen foto_00000006Patricio Manns, destacado cantautor y representante de la llamada Nueva Canción Chilena. Escritor, periodista y arquero de fútbol destacan además, entre sus diferentes oficios como minero del carbón de Lota, capataz de obras y marinero.

En el plano musical se inició como compositor con Bandido, canción que es grabada en Argentina por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. Pero será con su composición Arriba en la Cordillera (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo. Fundó junto con Rolando Alarcón y los hermanos Parra, La Peña de Carmen 340 -conocida como la Peña de los Parra- a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la nueva canción chilena.

Durante la jornada, Manns relató cómo en un determinado momento de su vida tuvo que elegir entre sus dos grandes pasiones: la música y el fútbol. Por esos años, entrenaba como arquero de la Universidad de Chile y durante la noche trabajaba como músico en la bohemia. Lo que finalmente lo llevó a decidirse por entero por la música. Entre sus anécdotas relató que incluso le atajó un penal al mítico Leonel Sánchez.

También narró sobre sus inicios en la fundación de la Peña de los Parra y cómo allí desarrolló aún más su veta musical junto a Violeta Parra, Ángel Parra, Rolando Alarcón y Víctor Jara, de quien confesó "sentir temor" al escucharlo cantar porque sentía "que realmente era un hombre que le hacía peso".

Manifestó que a pesar de sentir una pasión y talento palpable por el fútbol, hasta el día de hoy jamás se arrepintió de elegir el camino de la música porque para él significa todo. "Yo estoy lleno de música", afirmó.