Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Junio de 2014

Decana de Facom debatió junto a especialistas en programa “Actualidad Central” de CNN

Juanita Rojas, decana de la Facultad de Comunicaciones, fue invitada como panelista al programa de la estación CNN Chile, para debatir junto a Jaime Parada y Wladen Yopo, sobre la incorporación de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

Imagen foto_00000006Tras la aplicación de la Ley Zamudio en el año 2012, las Fuerzas Armadas debieron adaptar sus reglamentos internos en función de la ley antidiscriminación. Para muchos, esto fue considerado un avance por cuanto permitiría el ingreso formal de personas homosexuales a la institución, sin embargo, ante el escaso avance en la materia, el actual Ministerio de Defensa impulsó una mesa de trabajo que busca generar cambios culturales al interior de la institución.

En Actualidad Central -programa conducido por Pablo Millas- la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Juanita Rojas, debatió junto a Jaime Parada, ex vocero del Movilh y concejal por Providencia; y Mladen Yopo, académico de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE) sobre los estereotipos y la inclusión efectiva de los homosexuales en las Fuerzas Armadas y también en diversas instituciones conservadoras.

Al respecto, la decana sostuvo que para ella este era un tema profundamente cultural. "Creo que no es un tema estratégico, ni creo que tenga que ver con seguridad ni con defensa, ni con nada que pudiera hacer que las Fuerzas Armadas se preocuparan: tiene que ver con un tema cultural de toda nuestra sociedad. No veo por qué las FF.AA pudieran estar exentas si son parte de este país, y además son un organismo público; recordémonos que los militares, los aviadores, los marinos, son empleados públicos, y un organismo público en Chile tiene que regirse por las mismas normas y leyes que se rige todo el resto del país, no veo por qué podrían haber excepciones" sostuvo, Juanita Rojas.

En una última encuesta realizada al interior de las FF.AA. un 96% estuvo en desacuerdo con que se incluyera homosexuales a su institución. Por ello, todos los panelistas estuvieron de acuerdo con que se hace imperante disminuir la brecha cultural entre la opinión del mundo civil y el mundo militar.

Wladen Yopo, sostuvo que el avance en términos de género, temas éticos, sexuales, etc. es parte de la consolidación democrática, y hoy Chile está abriéndose a ver sus deficiencias en términos de inclusión y discriminación. Añadió que el elemento sexual no vulnera a las FF.AA, por lo que es necesario luchar contra la caricatura.

Asimismo, Juanita Rojas acotó que "voy a insistir que las FF.AA. son parte de este país y no pueden tener normas ni reglas ni leyes distintas, vamos a partir por la base, pero eso no basta para que la convivencia cotidiana sea factible, a eso vamos cuando decimos que debemos cambiar la cultura interna".

Si quieres revisar el debate en extenso, puedes encontrarlo en:

http://www.cnnchile.com/programa/actualidad-central/capitulo/1780