Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Julio de 2017

Decana de FACEA integró jurado en concurso del Día Internacional de las Cooperativas

Catalina Maluk conformó panel de jueces junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual; y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, entre otros

La decana (i) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Catalina Maluk Abusleme integró el jurado que tuvo la misión de escoger a la cooperativa más destacada con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, convocatoria realizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Maluk fue parte de un selecto grupo de jueces conformado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso; y el representante del sector cooperativo, Roberto Cáceres, de Diario Electrónico Decoopchile.

El jurado debió dirimir respecto del aporte que realizan las cooperativas del país en relación al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecido por los países que integran la Organización de Naciones Unidas.

En ese contexto, en el eje vinculado a la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico, resultó ganadora la Cooperativa de Terapeutas de Ciegos (COTECI) de Santiago. En el eje relativo a mejorar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad y crear ciudades y comunidades más sostenibles, la premiada fue la Cooperativa Valdivianos Sin Basura, de Valdivia.

En tanto, para el eje relacionado con equidad de género y desarrollo inclusivo, el triunfo fue para la Cooperativa FOLIL de la Araucanía, mientras que la Cooperativa Guayacán de la Región de Coquimbo resultó vencedora por su aporte a la construcción de un sistema alimentario más sostenible.

Cabe recordar que Actualmente existen 1.403 cooperativas vigentes y activas de un total de 2.632 registradas según cifras gubernamentales actualizadas al 31 de diciembre de 2016.