Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Mayo de 2017

Debate televisivo de Chile Vamos: ¿podría afectar la elección del candidato del conglomerado? Los expertos hablan

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

El país entero se divide en cuanto a sus preferencias: mientras el grueso sueña e imagina con un nuevo título de la Roja, una parte importante tiene puesta su mirada en las primarias del 2 de julio.

Una franja televisiva, transmitida entre el 14 y el 29 de junio, será la antesala de la elección del candidato presidencial de Chile Vamos y del Frente Amplio. Instancia que abre una serie de preguntas.

¿Tiene sentido el desgaste?

Si centramos nuestra atención en lo que sucede en Chile Vamos podemos observar que Sebastián Piñera lleva la delantera por amplio margen, siendo el candidato que más adherencia evidencia en las encuestas.

No solo de cara a las primarias sino que muchos lo continúan hasta las presidenciales. En este sentido, determinante se vuelve el tan esperado debate presidencial de Chile Vamos.

Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast se encontrarán el lunes 26 de junio a las 23.30 horas para expresar sus ideas en un debate televisivo.

TVN, Canal 13, Mega, Chilevisión y CNN Chile transmitirán el encuentro, instancia que podría convertirse en el tan esperado punto de inflexión por parte Kast y Ossandón.

Sin embargo, la pregunta surge de forma espontánea: ¿producirá algún cambio en el electorado este choque de ideas?

Respuestas

El cientista político Patricio Gajardo es claro al analizar el próximo debate en Chile Vamos viendo su posible relevancia.

"En general los debates son vistos por un determinado segmento, y si analizamos quién ve un debate de primarias este segmento se acota más. En general los debates son vistos por las personas que ya tienen definido su voto. Los que plantean que los debates tienen incidencia en aquellos indecisos es algo altamente discutible", indica el cientista.

"Los indecisos en general se muestran así por no tener interés en política o porque no les llama la atención ni siquiera ir a votar. Sin embargo hay un indeciso que vitrinea entre los candidatos, pero es una parte de los indecisos, pero su mirada se presenta con mayor fuerza en las presidenciales y no en una primaria", observa.

"Si tomamos el más reciente debate (Mayol-Sánchez), es probable que haya sido visto por militantes e interesados en esa mirada de la política. Lo mismo corre para el debate de Chile Vamos y la única forma para tener un impacto mediático en los electores es que alguien cometa un error o que se presente una caída estrepitosa. Cosa que generalmente por el formato de los debates no tiende a suceder, por más que exista la posibilidad", concluye Gajardo.

Para Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, el debate trae la posibilidad de que los que no están a la cabeza de las encuestas puedan dar un salto en el electorado.

"De cara a las primarias de Chile Vamos puede ser el debate un factor que juegue a favor o en contra de Sebastián Piñera, pero sin embargo lo puede dejar en vulnerabilidad frente a las críticas de sus dos contendores. Estas críticas podrían generar polémicas y que la opinión pública consiga erosionar la base de voto duro que tiene en su sector", apunta el cientista.

"Eventualmente podría ser una invitación para que sus adversarios concurran a votar en la próxima primaria. Sin embargo el aspecto determinante es algo que está por verse", revela Moreno.

"Se ve difícil que, mirando el escenario actual y por la información que entregan las encuestas, que el debate del próximo 26 de junio traiga una caída de Sebastián Piñera. El punto en este caso sería cómo ganará las primarias. Si entre Kast y Ossandón consiguen obtener un porcentaje importante, será un elemento que podría debilitar su candidatura presidencial", finaliza el académico.

Fuente: www.cambio21.cl