Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Octubre de 2015

Debate en torno al agua en Chile fue central en seminario sobre cambio climático

En el evento expuso el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, además del Presidente del Consejo de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas; el delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz; José Eduardo Alatorre de CEPAL; y el académico de la UCEN, Rodrigo Mena

Autoridades, expositores y organizadores del seminario" Cambio Climático, recursos hídricos y desarrollo" realizado en la UCEN.


Con el objetivo de examinar el impacto en los balances hídricos de la demanda que crece casi a la par con el crecimiento económico, entre otros desafíos actuales de la humanidad, el 27 de octubre se realizó el seminario "Cambio climático, recursos hídricos y desarrollo" en el Centro de Extensión de la Universidad Central de Chile. 

En la actividad, que fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y la revista Política y Economía, con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES), participaron estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

En el primer panel, dedicado al agua para el consumo humano y para la preservación de los equilibrios ecosistémicos, participaron; el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el investigador de CEPAL José Eduardo Alatorre; y el  académico de la UCEN, Rodrigo Mena. Estas intervenciones fueron moderadas por el director de la Revista Política y Economía, Álvaro Díaz.

El segundo panel y estuvo orientado a las actividades productivas, enfatizando lo que se puede hacer en I+D+i y en inversión en infraestructura para asegurar la disponibilidad del recurso. Intervinieron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y el Presidente del Consejo de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas. Actuó como moderador el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres Gutiérrez.

Para todos los panelistas, el tema del agua en el país requiere un cambio mayor en cuanto a las políticas públicas y normativas que contribuyan a un desarrollo más sostenible. No obstante, hubo diferencias sobre los énfasis y el diagnóstico sobre la demanda del agua y su relación con el crecimiento económico.

Al respecto, en su intervención, el Ministro sostuvo que se requieren modificaciones al marco regulatorio actual, diseñado hace más de 35 años en otro contexto y condiciones, en la perspectiva de hacer más eficientes y sustentables las nuevas normativas. A la vez que afirmó que se requieren cambios en la institucionalidad para controlar y gestionar el uso de los derechos de aguas y gestión de las cuencas.

También sostuvo que "el crecimiento económico sigue siendo importante y el desafío es como hacerlo sustentable"; además, que "debemos ser capaces de usar el desarrollo tecnológico con mayor sustentabilidad".

Reinaldo Ruiz sostuvo que el problema del agua tiene un aspecto político que debe ser enfrentado por todos los actores. No se trata solo de un tema productivo o medioambiental, es un tema de sustentabilidad del país, pues siendo un elemento abundante en Chile, está sobre presionado en su uso y está distribuido de forma distinta a la actual estructura productiva.

El académico Mena sostuvo que hay que cambiar la mirada pues la sequía, por ejemplo, en muchas zonas del país no es un fenómeno pasajero, o sea no es sequía, se está asistiendo a un cambio en el tipo de clima que tendrán las zonas geográficas, con el impacto en su demografía, economía y formas de vida.

Tras finalizar el seminario, los organizadores destacaron la amplia participación del público al momento de formular preguntas y destacaron que este tipo de encuentros son muy importantes porque aportan al diseño de políticas públicas fundamentales para la sociedad chilena actual.