Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Octubre de 2016

De manera exitosa concluyó Seminario “El principio de Igualdad y no Discriminación, con énfasis en Orientación Sexual e Identidad de Género”


Sensibilizar y otorgar conocimientos básicos a los funcionarios y las funcionarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus servicios dependientes respecto del marco conceptual de los derechos humanos, el principio de igualdad y no discriminación, con particular énfasis en orientación sexual e identidad de género, fue el objetivo del Seminario "El principio de Igualdad y no Discriminación, con énfasis en Orientación Sexual e Identidad de Género".

La actividad organizada por la Clínica Jurídica y Forense de la Facultad de Derecho y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvo dirigida a funcionarias y funcionarios de esta cartera. Es por ello que durante el discurso inaugural la Subsecretaria, Lorena Fries hiciera un llamado a promover los Derechos Humanos como parte de la formación integral de cualquier funcionaria y funcionario público.

"La participación de funcionarias y funcionarios públicos en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, en el trato directo con la población y en la gestión de los recursos públicos son factores que hacen especialmente relevante que todos nosotros nos eduquemos para adquirir conocimientos respecto a los derechos humanos. Es desde este conocimiento y del diálogo con la diversidad que lograremos que las obligaciones del Estado como institución descansen en nuestro convencimiento profundo y auténtico de que un mejor destino de quienes habitan nuestro país va de la mano con el respeto de los derechos de todos y de todas, sin ninguna discriminación", destacó Fries al dirigirse a los presentes.

La profesora Mylene Valenzuela, encargada de moderar el Panel casos y situaciones de discriminación en contra de la personas LGBTI, compuesto por organizaciones de la sociedad civil, valoró además de la importancia para nuestra casa de estudios esta actividad de vinculación con el medio, la cual busca aportar a través de los talleres y las ponencias propuestas durante las dos jornadas del seminario , una serie de acciones específicas en relación a la incorporación de la no discriminación en cada uno de los servicios .

Mientras que la Solange Catalán, asesora ministerial de género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacó la activa participación de los y las funcionarias, quienes lograron incorporar y debatir entorno a los conceptos revisado por cada uno de los expositores del encuentro.

Participaron como ponentes de esta instancia los profesores de la Facultad de Derecho, Hugo Llanos Mansilla; Sergio Fuenzalida Bascuñán, Coordinador del Programa de Derechos Humanos; y la Directora del Centro de Mediación, Isabel González como moderadora.

Durante el acto de apertura, el seminario contó además con la asistencia del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez; la directora del Sename, Solange Huerta; el director (s) del Registro Civil, Jorge Álvarez y Eduardo Figueroa, director (s) de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, casa de estudios que acogió a este seminario.