Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Julio de 2015

DC y Revolución Democrática expusieron en 2° conferencia sobre cambio del sistema de gobierno

La segunda conferencia sobre “El fin de un ciclo y el cambio de régimen de gobierno” contó con la participación de Marcela Sandoval (RD) y Andrés Jouannet (DC)

La secretaria general de Revolución Democrática  (RD) Marcela Sandoval y el consejero nacional de la  Democracia Cristiana (DC) Andrés Jouannet,  expusieron en la segunda de las conferencias que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública sobre “El fin de un ciclo y el cambio de régimen de gobierno” y que busca conocer la opinión de los partidos sobre este proceso constituyente anunciado por la presidenta de la Bachelet en su mensaje presidencial del 21 de Mayo recién pasado. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro, quien presentó a los invitados y actuó como moderador.

La primera en exponer fue Marcela Sandoval (RD) quien, junto con mencionar que este tema aún no está zanjado por su colectividad ya que es de muy reciente formación, llamó a no poner en tela de juicio el presidencialismo chileno y tampoco a dejarse influir solo en base a la contingencia, sino que se debe rescatar las fortalezas de las instituciones que priman en la cultura nacional. Luego, el democratacristiano Andrés Jouannet, también refiriéndose a la cultura política nacional, mencionó la necesidad de comprender la historia para así elaborar propuestas mayormente atingentes al contexto de análisis. Propuso entonces, a nombre de la Democracia Cristiana, la forma de gobierno semipresidencial, con  un sistema electoral proporcional en un estado multicultural.

El profesor Nicolás Freire C., coordinador de este Ciclo de Conferencias, rescató el elemento cultural como foco central de ambas exposiciones, identificando elementos en común con las intervenciones de la primera conferencia en la que participaron el  presidente de  Renovación Nacional  Cristián Monkeberg y la presidenta del Partido Progresista Patricia Morales.

Esta actividad se realizó el martes 21 de julio de 2015 en el Salón de Eventos del edificio Vicente Kovacevic II, reunió a estudiantes y profesores de la U. Central y contó con el patrocinio de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile.

La tercera conferencia está programada para el miércoles 26 de agosto, con la participación de Hernán Larraín, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Jaime Quintana, presidente del Partido Por la Democracia (PPD).