Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Agosto de 2019

DAVE participó en capacitación de equidad de género

La actividad desarrollad por la Unidad de Género aclaró y ejemplificó conceptos centrales como sexo-género, identidad y expresión de género, y estereotipos de género, abordando los conceptos LGBTI+.

Imagen foto_00000002Durante el mes de julio, el equipo de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) participó en la capacitación de equidad de género, realizada por la encargada de la Unidad de Género y Diversidad, Ana María Gutiérrez. La instancia tuvo como objetivo sensibilizar en la materia a partir de la reflexión en torno a la trayectoria de vida de los participantes.

A través de estas vivencias, la encargada de la Unidad comenzó la capacitación abordando el impacto de la crianza y la cultura en la construcción de la identidad de las personas y las perspectivas de género. Como ejemplo de ello, Ana María se refirió a que “los niños y niñas tienen los mismos intereses respecto a  qué quieren ser cuando grande, no obstante da cuenta de cómo ello va cambiando a los 5 a 6 años de edad aproximadamente, producto de los estereotipos de género y de la injerencia del contexto en sus vidas”.

Durante la jornada se aclararon y ejemplificaron conceptos centrales como sexo-género, identidad y expresión de género, y estereotipos de género, abordando los conceptos LGBTI+. Además, se dio espacio para compartir impresiones y opiniones al respecto, logrando reconocer distintas posturas y aprensiones.

Tras finalizar la capacitación, Ana María Gutiérrez comentó que la instancia “logró que los participantes pudieran comprender ciertos contenidos, así como también, plantear interrogantes que emergieron respecto al abordaje con los estudiantes, considerando las disidencias sexuales y prácticas que propendieran a la equidad de género, existiendo aún ciertos desafíos, no solo para nuestra universidad, sino que también, a nivel nacional en estas materias”.

Por su parte, Carolina Ruiz, directora de la DAVE, evaluó la experiencia como positiva y enfatizó en la necesidad de “dar continuidad a este tipo de instancias considerando el contexto actual”.