Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Diciembre de 2016

Daniel Sánchez Brkic: Rafael Garay ¿un voladero de luces?

Por Daniel Sánchez Brkic, psicólogo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

¿Quién es Rafael Garay? Interesante pregunta asumiendo que cualquier lector al menos se ha informado de alguna manera. Pues muchos no sabemos y algunos mas no nos interesa saber. Nos han mencionado que es un economista de 40 años que escapó del país debido a un dinero y que ha afectado a 37 personas –sí, 37-. Se ha convertido en la mayor noticia en el país. Ha llenado noticieros por horas, algo muy similar a la cobertura que tuvo la elección de Donald Trump; la tontera de un vidrio en el Senado; o, inclusive la horrorosa desfachatez del senador electo Alejandro Guiller por nombrar a un ministro designado de "Alzheimer".

Lo que en verdad debiese llamarnos la atención es que siguen libres los artífices de estafas como La Polar, los Caval, Bancard, Mopgate y cuántos más que pareciese ser la normalidad a estas alturas en nuestro país. Ahí está el conflicto: creer de manera fortuita que las cosas pasan y los culpables asumen sus responsabilidades. Mientras, los medios desvían la atención.

En diciembre se debiese votar la ley de identidad de género; las querellas presentadas por la compra de acciones de Sebastián Piñera (mediante empresa asociada a sus hijos) en una pesquera en Perú en medio de litigio por el mar, pero, este cuarto poder debe viajar hasta Rumania a perseguir a un adulto atormentado por sus mezquindades y cuya acción afecta solo a 37 personas.

Entonces cabe la pregunta ¿que podríamos hacer todos? Hasta cuándo dejaremos que nos gobiernen con voladuras y absolutismos; cuándo será el día en que la ciudadanía se levante exigiendo lo que les corresponde; cuándo podremos poner fin a las desigualdades, injusticias, robos y muertes; cuándo se acabará este circo que ha montado una elite que responde con esa "bella indiferencia" a las corporaciones; cuándo será el día que delincuentes como Rafael Garay le importen solo a quienes (consumidos por el dinero fácil) invirtieron en sus trucos, cayeron en sus trampas y perdieron sus ahorros.

Quizá algunos esperamos encontramos con otras informaciones que nos mantengan conscientes de la sociedad en la que habitamos; que nos hagan saber cómo cambiar, mejorar y seguir creciendo aunque pareciese ser muy difícil. Ya se viene la Navidad para los católicos con sus luces, ofertas, colores y alegría interminable y la Teletón para los que piensan en ella y caen en sopor ante este estudiado y perverso juego mediático; pero de seguro Garay seguirá rondando nuestras cabezas impulsado por los medios haciéndonos ver finalmente que es el criminal mas rastrero de nuestra historia, dejando en el camino a pequeños delincuentes como algunos generales, políticos, empresarios y senadores.