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Jueves 17 de Enero de 2013

Curso internacional del IIDEI convocó a especialistas de varios países latinoamericanos


Imagen foto_00000002Con la participación de representantes de Argentina, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Panamá y Chile, se realizó el VII Curso internacional que organiza anualmente el Instituto Internacional de Educación Infantil de nuestra Facultad.

Esta edición del curso "Repensando la educación infantil en América Latina" estuvo focalizada en reflexionar acerca de la sobre escolarización de la enseñanza en la primera infancia, un tema crucial que está haciendo crisis a nivel mundial y regional.

El rector de nuestra Universidad, Rafael Rosell, destacó que este tipo de encuentro es sumamente necesario en estos tiempos, como potenciador de procesos de reflexión sobre educación. "Los niños y niñas son sujetos pensantes, que interactúan con padres y madres, con educadoras y parientes, con los medios de comunicación y con los publicistas; son seres activos que modifican las realidades y las relaciones sociales, de manera persistente. Es precisamente, lo que en este curso se evidencia claramente, ya que convoca al debate sobre los procesos de escolarización forzada", indicó.

Al respecto la doctora María Victoria Peralta, directora del IIDEI, planteó que la sobre escolarización de la educación infantil es una realidad que toca a todos los países, no sólo a aquellos en que los recursos son escasos. "No puede ser que los gobiernos estén llevando este enfoque tan instrumentalista del nivel. La idea es buscar caminos de salida para ir cambiando la realidad actual a la que nos enfrentamos. Profundizar en la mirada sobre el juego, revisar y dialogar acerca de lo que dice la teoría y las investigaciones".

Dentro de las ponencias destacadas estuvo la de Verona Batiuk, coordinadora del área de Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos, en Buenos Aires, Argentina. Su ponencia "Teorías e investigación sobre el juego", basada en un estudio de su autoría sobre el trabajo colectivo en educación infantil, profundizó acerca de una intervención en escuelas de argentina para diagnosticar, evaluar y obtener resultados acerca del tema.

En tanto, el panel interinstitucional "Rol del juego en las políticas y normativas" integrado por la representante del Ministerio de Educación, Marisol Verdugo; de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Gerda Veas; y de Fundación  Integra, Marcela Fontecilla, dio luces respecto relevar el juego como fin en sí mismo, en el entendido de que es un acto espontáneo y una herramienta importante en la manera de relacionarse, comunicarse y de aprender que tienen los niños.

Otras presentaciones, como la de la doctora Verónica Romo de nuestra Universidad sobre el derecho del niño a jugar; neurociencias de Nancy Zamorano y matemáticas lúdicas de Sonia Lastra, fueron profundizando el diálogo, junto a los talleres prácticos en tres días de intenso trabajo.