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Currículum Culturalmente Pertinente

  • Unidad Académica: Instituto Internacional de Educación Infantil (IIEI)
  • Sede: Santiago
  • Objetivo general: 

Fortalecer en la acción a las educadoras y apoyos técnicos en los aspectos culturales y curriculares que se evidencien como necesarios de apoyar localmente, favoreciendo en las educadoras la capacidad de automirar la gestión e implementación del presente proyecto para mejorar las prácticas pedagógicas.

  • Objetivos Específicos:
    • Implementar un Programa de Capacitación en el Currículum Pertinente Culturalmente para educadoras y técnicas en párvulos.
    • Potenciar la capacidad creadora – propositiva por parte de las educadoras y técnicas de párvulos, en relación a la implementación del currículum local.
    • Capacitar en áreas que requieren mayor desarrollo como matemática y ciencias desde una mirada del currículum local.
    • Potenciar los aprendizajes de niños y niñas, a través de asesorar propuestas del hacer en el aula más contextualizadas y con sentido para ellos y ellas.
    • Desarrollar actualización en las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, a través de actividades de capacitación contextualizada.
  • Descripción del Proyecto:

El proyecto pone énfasis en la creación de un currículum pertinente a cada localidad a partir de las Bases Curriculares en Educación Parvularia como sus actualizaciones, conjuntamente con la construcción de un currículum situado a cada territorio de acuerdo a las necesidades e intereses locales de las comunidades, generando a su vez, innovaciones en las aulas de educación parvularia comunales. Se desarrolla un diagnóstico por parte del equipo de IIEI que permite delimitar la cultura local y tradiciones a partir de mirar y analizar las prácticas pedagógicas, y por tanto desde allí, convertirse estos elementos en el centro articulado de los aprendizajes de niños y niñas. Precisamente la identificación de la cultura local y tradiciones desde las comunidades educativas locales, es lo que permite ir creando un Currículum Culturalmente Pertinente, situado en espacio social, cultural y medio ambiental de cada territorio con el que se trabaja, de modo tal de poner en valor la propia riqueza cultural desde la educación parvularia.

Es así que desde un proceso diagnóstico, se levantan las propuestas de capacitaciones pertinentes a cada territorio. A la fecha han sido dos Municipios que han vivido esta experiencia: Castro (2012 – 2017) y San Bernardo (2017 a la fecha). Desde el trabajo en la localidad de Castro emanó un libro denominado “Bitácora de una travesía. La Implementación de un Currículum Culturalmente Pertinente para las niñas y niños de la Comuna de Castro” (2017), que da cuenta del proceso y sus resultados. Actualmente en la Comuna de San Bernardo ha finalizado el proceso de diagnóstico desde dónde se está preparando el respectivo libro.

  • Localización: I. Municipalidad de Castro, Chiloé / I. Municipalidad de San Bernardo 
  • Público objetivo: Educadoras de Párvulo, Técnicos en Educación de Párvulos y Jefes de UTP.
  • Organizaciones externas involucradas: Ilustres Municipalidades de Castro (Región de Los Lagos) y San Bernardo (Región Metropolitana).
  • Responsable del proyecto: Victoria Peralta y Loredana Ayala.
  • Detalle participación de los diversos actores:

Indicadores:

Territorio de Chiloé:

■       N° total de Centros Educativos que se intervinieron (2012 – 2017): 18 centros educativos:

  • 7 jardines infantiles.
  • 11 Escuelas (5 Rurales,6 urbanas).

■       N° total de Profesionales / técnicos que se realizaron capacitaciones:

  • 45 Educadoras de Párvulos.
  • 6 jefes de UTP.
  • 60 Técnicos en Educación Parvularia.

Territorio de San Bernardo:

■       N° total de Centros Educativos que están interviniendo (2017 a la fecha):

  • 17 Jardines Infantiles.
  • 33 Escuelas.

■       N° total de Profesionales / técnicos que se están capacitando el 2018:

  • 196 Técnicos en Educación Parvularia
  • 90 Educadoras de Párvulos de Jardines Infantiles
  • 65 Educadoras de Párvulos de Escuelas.