Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Agosto de 2016

Cumbre de batería/percusión de Argentina y Chile en U. Central

El encuentro que convoca a algunos de los más destacados exponentes de la percusión del sur del mundo contará con la participación de los argentinos Oscar Giunta y Quintino Cinalli, junto a los nacionales Ronald Báez y Alejandro Espinosa. La actividad se realizará el miércoles 31 de agosto.

Imagen foto_00000005La experiencia que pondrá en escena a cuatro percusionistas argentinos y chilenos, que forma parte de la programación del área de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Central, hará un recorrido por diversos estilos marcados por la versatilidad de los músicos; el primero de ellos, Quintino Cinalli, quien ha desarrollado su carrera entre Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos, es uno de los más eclécticos bateristas y percusionistas latinoamericano, que ha recorrido un camino difícil de encasillar, que abarca desde las raíces folclóricas, pasando por el jazz, funk y el rock. En su dilatada trayectoria ha acompañado a Pedro Aznar, Jeff Berlin, Richard Drexler y Tamami Hiroshi, entre otros.

Por su parte, Oscar Giunta, indudablemente uno de los mejores bateristas trasandinos, hoy lidera su “Oscar Giunta Supertrío”, que se ha transformado en la agrupación jazzística más convocante de Argentina. También fue co-líder del “Quinteto Urbano” que marcó un antes y un después en la historia del jazz en el país trasandino, instaurando el concepto de verdadera "banda de jazz" y explorando al máximo los elementos más vitales del movimiento, con la mixtura del tango y el folclore argentino. En el plano internacional, ha tocado, girado y/o grabado con Wayne Shorter Quartet, John Patittucci, Herbie Hancock, Danilo Pérez, Philip Catherine, Dave Liebman, Eddie Daniels, Dave Holland, Billy Cobham, entre otros.

Alejandro Espinosa es considerado el heredero directo de Orlando Avendaño en la batería. Espinosa pasó a ser un referente obligatorio en el jazz chileno desde fines de los 70’. Primero como músico moderno en su Concepción natal, ahora como baterista activo en diversas formaciones jazzísticas, incluso tocando en el mítico Blue Note, y también como uno de los grandes difusores del jazz, a través de su trabajo en radio, la creación de festivales internacionales y la figura del anfitrión para prácticamente todos los jazzistas extranjeros que tocaron en nuestro país.

Ronald Báez, destacado percusionista nacional, inició su carrera profesional a muy corta edad y se desarrolló de forma autodidacta. Su línea musical lo enmarca en los estilos Jazz Fusión, R&B, Góspel, Pop Rock, Rock Progresivo. Ha participado como baterista con diferentes artistas y actualmente se desempeña como músico de sesión, profesor de clases particulares, expositor de clínicas en solitario a lo largo de todo el país.

 

Cumbre Internacional de Bateristas

31 de agosto, 19:30 horas
Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo
Universidad Central, Lord Cochrane 418. Santiago Centro.
Entrada Liberada



Imagen foto_00000001