Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Diciembre de 2018

Culminan proyectos de vinculación con el medio en que la FAUP trabajó con facultades FING, FACED y Facsalud

Durante diciembre se están efectuando los cierres y la entrega de resultados de “Recuperación y puesta en valor del cerro Santa Lucía en aspectos ingenieriles y de Arquitectura del Paisaje", "Huertos e Invernaderos inteligentes, para la protección del medio ambiente desde el colegio” y "Paisajes Narrativos del Barrio Almagro", propuestas que el año pasado se adjudicaron los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2017-2018 de la Universidad Central.

Imagen foto_00000001
Ver galería de imágenes  de los tres proyectos VCM.

Luego de un año de colaboración, en el que se lograron los resultados esperados y laparticipación de la comunidad externa, este mes están llegando a su término las tres iniciativas de vinculación con el medio, en los que participó la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

Se trata de "Recuperación y puesta en valor del cerro Santa Lucía en aspectos ingenieriles y de Arquitectura del Paisaje" desarrollado con las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud; "Huertos e Invernaderos inteligentes, para la protección del medio ambiente desde el colegio" también con FING, y "Paisajes Narrativos del Barrio Almagro", con la Facultad de Educación.

Los tres los proyectos se adjudicaron los fondos concursables 2017-2018  que convocó la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Central, con el objetivo de "fomentar y apoyar la realización de actividades que aporten el proceso formativo y al desarrollo de competencias propias del sello institucional".

Es así como el pasado 6 de diciembre, se efectuó la ceremonia de cierre de "Huertos e Invernaderos inteligentes, para la protección del medio ambiente desde el colegio", el que fue liderado por el Dr. Nelson Sepúlveda, profesor del Departamento de Ciencias Básicas de FING y  que contó, entre otros, con  la asesoría  de la académa de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa. En el proyecto  trabajaron estudiantes de ambas facultates junto a escolares de colegios de la comuna de Recoleta.

En tanto, el pasado miércoles 12, culminó el de recuperación y puesta en valor del cerro Santa Lucía, donde trabajaron desde las asignaturas docentes y estudiantes de las escuelas de Arquitectura del Paisaje y de Obras Civiles y Construcción. Al acto de cierre, asistieron el Vicerrector académico de la U. Central, Cristián Millán; la Decana FING, Karen Kanzúa, el Secretario de Facultad FAUP, Pablo Flores; los encargados de Vinculación con el Medio de ambas facultades, docentes y alumnos.

Durante la actividad, Jaime Arriagada, coordinador docente de la Escuela de Obras Civiles y Construcción y responsable de la iniciativa, expuso los resultados, los actores claves que participaron, entre ellos la Municipalidad de Santiago,  y las conclusiones. Por su parte, el académico Pablo Flores, valoró la colaboración y la experiencia que se dio entre las facultades, donde se aportó desde las asignaturas de las dos escuelas, en el marco de un reconocimiento al espacio público.

Posteriormente, se entregaron diplomas a los más de 60 alumnos que participaron y se montó una exposición abierta con los trabajos finales, en el tercer del edificio VK1.

En tanto, para el miércoles 26 de diciembre, se programó la inauguración de la muestra "Paisajes narrativos Barrio Almagro", en que se dará cierre al proyecto del mismo nombre y donde han participado activamente los alumnos de 5° año básico del Colegio Ciudad Santiago de Chile, junto a sus profesores y apoderados.