Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Octubre de 2016

Culminan los trece Talleres de Especialización para egresados que impartió la Facipol el segundo semestre 2016

Participaron más de un centenar de egresados y estudiantes de último año en estas capacitaciones orientadas a entregar herramientas específicas que les permitan mejorar sus niveles de empleabilidad

Imagen foto_00000001
Más de un centenar de egresados de Administración Pública y Ciencia Política han participado de trece Talleres de Especialización 2016 de la Facipol

Los egresados de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Central han participado de trece Talleres de Especialización destinados a mejorar sus herramientas de empleabilidad y estrechar lazos con este segmento de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública que es el principal espejo en el cual se puede observar el éxito del proceso formativo y cómo éstos se insertan y se desarrollan en la vida laboral.

Sobre esta base, las carreras de la Facultad diseñaron para el segundo semestre 2016 este completo programa de talleres certificados que les permitirán acreditar en sus currículos el haber adquirido estos conocimientos específicos. Los primeros nueve talleres del programa ya concluyeron sus etapas lectivas, en tanto desde los primeros días de octubre han comenzado los correspondientes al tercer grupo de competencias orientadas a la "Gerencia Pública".

Imagen foto_00000003
La Administradora Pública centralina y actual Seremi de Agricultura en la Región Metropolitana Fabiola Freire, impartió el Taller de Liderazgo

El 4 de octubre se realizó en la sala 53 del edificio Vicente Kovacevic II el Taller de Liderazgo que estuvo a cargo de la Administradora Pública centralina Fabiola Freire, quien actualmente se desempeña como Seremi de Agricultura en la Región Metropolitana. La directiva se refirió a los tipos y procesos de liderazgo y contó su experiencia en los diferentes servicios que se ha desempeñado a lo largo de su carrera que comenzó en 2003, año en que se tituló de la U. Central. A partir de entonces, se desempeñó como encargada de Control de Gestión en Indap entre 2003 y 2006, jefa de la Unidad de Programación en Odepa y analista de gestión de la calidad en el Consejo de Transparencia desde 2010 hasta su nombramiento como autoridad regional en marzo de 2014.

En tanto el miércoles 12 de octubre comenzó –en la sala 68 del mismo edificio– el Taller de capacitación en sistema CGU+Plus de Contabilidad Gubernamental y que contará con once jornadas de clases que concluirán el 21 de noviembre.

Imagen foto_00000004
El Taller de capacitación en sistema CGU+Plus de Contabilidad Gubernamental despertó gran interés en los egresados de la Facultad

El taller sobre Herramientas del Coaching Ejecutivo –impartido el jueves 13 de octubre en la sala 53– estuvo a cargo de la también Administradora Pública centralina María Angélica Horvath, quien egresó en 2000 y su primera experiencia laboral fue como analista de recursos humanos en Metro de Santiago. Desde entonces ha trabajado en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Superintendencia de Valores y Seguros. Hoy se desempeña como encargada de la Red de Egresados en la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la Universidad Central y también fue Coordinadora de Títulos y Prácticas en la Facultad entre 2009 y 2010.

El mismo día se dio inicio al Taller de Herramientas para la Asesoría de Gobiernos Municipales (cuyo comienzo debió se postergado por motivos de último minuto), el cual es impartido por la profesora de la Facultad Catalina Moya. Este tendrá seis sesiones que concluirán el 17 de noviembre.

Imagen foto_00000002
El Taller de Contabilidad Gubernamental contará con once jornadas de clases que concluirá el 21 de noviembre

El último taller de este semestre corresponderá al de Negociación y Conflictos que estará a cargo de Cristián Torres y se realizará el 17 y 21 de octubre en la sala 53.

A lo largo de estos trece talleres, más de un centenar de egresados –además de algunos estudiantes de últimos años– habrán participado de estos talleres profesionalizantes que diseñaron las escuelas para este el segundo semestre de 2016. Quienes hayan cumplido con el requisito de un 75% de asistencia, contarán con la certificación de cada uno de ellos así como del programa de "Talleres para el liderazgo público: especialización para el ejercicio eficaz de la función pública".

De esta forma, el permanecer integrado con su casa de estudios después de haber concluido su formación académica se convierte en un indicador que refleja un sentido de pertenencia y compromiso adquirido y que les permite a los actuales estudiantes comprender que la vida universitaria no termina el día que reciben su título profesional sino que es un proceso permanente de enseñanza- aprendizaje, de creación de redes, de estrechar lazos de fraternidad y de estar en contacto con una comunidad a la que siempre podrán pertenecer y formar parte de sus actividades.