Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Agosto de 2016

Culmina la primera versión del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano

A mediados de este mes se impartió el último de los módulos de este programa internacional, que desarrollan en conjunto las universidades Politécnica de Madrid y Central de Chile, a través de la FAUP.

Imagen foto_00000002

En agosto de 2015, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) iniciaba las clases de uno de los postgrados más prestigioso en arquitectura bioclimática a nivel internacional.

Se trataba de la primera vez que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dictaría fuera de las fronteras de España, el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB), un programa que partió en ese país el 2001 y del que ya han egresado cerca de 500 estudiantes, provenientes de más de 30 países del mundo.

Así fue como para la versión chilena, la dirección del MAYAB de la UPM en coordinación con la FAUP de la Universidad Central de Chile (UCEN) dictaron en conjunto el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), cuya primera generación tuvo 12 alumnos.

"Para la facultad, el trabajo con la Universidad Politécnica de Madrid ha significado incrementar el intercambio y vinculación internacional, que no solo se traduce en un fortalecimiento de nuestras redes, sino también en la posibilidad de posicionarnos internacionalmente con temáticas fundamentales a nivel mundial, y que en forma pionera se han desarrollado en las aulas de nuestras escuelas, desde sus inicios", explica la decana FAUP, Anamaría Lisboa.

Por su parte el director del MAYAB LA, Hernán Bugueño, comenta que "uno de los puntos fuertes del máster fue contar con un cuerpo académico internacional, todos con grados de doctor o de magíster en sus especialidades". Añade que el equipo docente está integrado por 18 profesores chilenos expertos en sus respectivas materias y siete reconocidos docentes españoles y latinoamericanos, varios de los cuales ofrecieron encuentros abiertos en la facultad.

Ejemplo de lo anterior, fueron las charlas que ofrecieron el arquitecto y Máster en Sustentabilidad Gustavo Martínez sobre "Ecotecnias sustentables en México" y la catedrática española María Pilar Oteiza con "La iluminación natural en edificios".

En tanto, a fines del 2015 se realizaron dos presentaciones abierta al público, que fueron las "Envolventes y demandas energéticas en la edificación" con la académica de la UPM Consuelo Acha y "Las invariables bioclimáticas de la arquitectura vernacular" con el Doctor Javier Neila, director del MAYAB en España.

Otros arquitectos internacionales que impartieron clases este año fueron el costarricense José Alí que abordó la arquitectura bioclimática tropical y las docentes de la UPM, Emilia Román con urbanismo sustentable, impacto ambiental y Agenda 21, y Olatz Pombo que trató el "Análisis de ciclo de vida en las edificaciones".

Luego de un año de clases, la semana pasada terminó el último de los 13 módulos del programa, por lo que los estudiantes deberán iniciar la elaboración de sus respectivas tesis.

"En término de resultados, ha sido una oportunidad única para que profesionales de la arquitectura, la ingeniería o la construcción se pudieran especializar en el ámbito de la sustentabilidad y el territorio", acota Bugueño y resalta que además de las clases, en el master se efectuaron "visitas a terreno con el fin de conocer experiencias e interesantes proyectos sustentables a nivel nacional país".

Asimismo, la dirección del MAYAB LA prepara la promoción de la segunda versión de este postgrado internacional.

Más informaciones en la web www.ucentral.cl y también en el correo electrónico hernan.bugueno@ucentral.cl

Ver imágenes  aqui