Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Diciembre de 2017

Culmina estudio del CEAUP sobre valorización de las Zonas Típicas de Santiago

Investigador FAUP, Marco Valencia, dirigió este estudio, que se ejecutó con fondos del CONICYT. El trabajo consideró el análisis de siete barrios patrimoniales, más la publicación de dos artículos en las revistas “Geografía Espacios” de la U. Academia Humanismo Cristiano y “Urbanismo” de la U. de Chile, respectivamente. Los resultados serán presentados el primer semestre del 2018.

Imagen foto_00000002
Doctor Marco Valencia exponiendo sobre avence de proyecto en octubre pasado.

"El proyecto finalizó formalmente el mes pasado y hemos entregado los informes finales, por lo que estamos a la espera del cierre definitivo que nos dé CONICYT".

Con estas palabras el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Doctor Marco Valencia, se refirió al trabajo investigativo, que tras 24 meses, concluyó el 15 de noviembre.

Se trata del "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago", que obtuvo fondos en el Concurso Iniciación 2015 del Programa FONDECYT de CONICYT. El objetivo fue "caracterizar las estrategias y el impacto de la puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago, en particular mediante la elaboración de estudios y declaratorias de Zona Típicas".

En este contexto, el Doctor Valencia explicó que durante el 2017, se desarrollaron tres actividades. La primera fue la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de residentes de cinco Zonas Típicas, recientemente declaradas como tal por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

"En Santiago se encuestaron a los vecinos de los barrios Yungay y Matta Sur, mientras que en Ñuñoa a los de EMPART-Salvador, Villa Olímpica y Villa Frei. Las preguntas consideraron dimensiones relativas a la caracterización de vivienda y familias, ingresos y capital cultural, multiculturalidad, percepción de mejoras en vivienda y barrio, percepción de precios de oferta de viviendas, entre otros", destacó. Hay que aclarar que en 2016, además se estudiaron otras "dos áreas propuestas, pero aún no declaradas: Suárez Mujica, en Ñuñoa y San Eugenio, en Santiago".

Asimismo, lo segundo fue aplicar una entrevista semi-estructurada a informantes calificados de los sectores público y privado. Entre quienes contestaron, estuvieron "el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, los representantes de los municipios de Ñuñoa y de Santiago, del MINVU, del CMN y de inmobiliarias", comentó.

Por último, se realizó una investigación de la oferta del mercado inmobiliario de las cinco zonas estudiadas, donde se analizaron "las ofertas de venta y arriendo de viviendas, antes y después se las declaratoria de Zona Típica, para reconocer un posible proceso de gentrificación", puntualizó.

Otro punto que resaltó, fue que en el contexto del estudio se publicaron dos artículos en importantes revistas universitarias. Una fue "Tácticas patrimoniales ante la amenaza inmobiliaria privada en Gran Santiago", que apreció en el número 9 de la revista de "Geografía Espacios" de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC) y "Tensiones entre procesos de patrimonializaciòn y modernización neoliberal", en la 36° edición de la revista "Urbanismo" de la Universidad de Chile.

En tanto, para el 2018 "estamos preparando la publicación de un libro con los resultados y la realización de una actividad de cierre para el primer semestre", puntualizó el Doctor Marco Valencia.

Cabe resaltar, que la investigación contó, además con un equipo de expertos, integrado por el historiador y candidato a Magíster en Sociología, Raúl Olguín; el arquitecto y candidato a Magíster en Hábitat Residencial, Rodrigo Gertosio; la antropóloga y la futura Doctora en Sociología, Cecilia Muñoz, cuyas tesis de postgrado estuvieron asociadas el proyecto. Asimismo, colaboraron el Licenciado en Artes, Rafael Grau, y el arquitecto, especialista en urbanismo, Leonardo Cortés.