Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Culmina congreso de Física Teórica ‘Gravity at Ucen 2019’

Por 5 días se extendió el encuentro entre investigadores locales e internacionales, expertos en temas relativos a física teórica y cosmología.

Viernes 05 de abril de 2019

 


Entre los días 01 y 05 de abril, se desarrolló en los espacios de la Universidad Central, el congreso denominado ‘Gravity at Ucen 2019’, evento que reunió a más de 90 especialistas del campo de la física teórica, el cual fue organizado por la Dirección de Investigación y la Dirección de Comunicaciones Corporativas, bajo la coordinación especial del Dr. Adolfo Cisterna, quien además estuvo a cargo de la conducción del programa de conferencias.

En 2017 se desarrolló el primer encuentro titulado ‘Black Hole and Cosmology’ que marcó un hito institucional como el primer congreso de su tipo y temática organizado por la U. Central, el cual de hecho, buscó posicionar esta casa de estudios en el ranking de universidades que desarrollan congresos en el área de física teórica, particularmente en gravitación, según relató Cisterna en aquella oportunidad.

Ahora en 2019, se trata de la segunda versión que nuevamente reúne a destacados exponentes nacionales e internacionales, expertos en temas relativos a física teórica y cosmología, quienes durante la instancia compartieron los avances más recientes conseguidos en sus investigaciones respecto a agujeros negros.

En la primera jornada se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida, acto que fue presidido por el rector Santiago González, quien en el contexto de este congreso manifestó que “los estudios en física teórica que se han hecho en los últimos 100 años, han impactado fuertemente en el desarrollo de la tecnología y el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, sin embargo, quedan muchas incógnitas, mucho por descubrir y mucho por investigar, por eso me alegra mucho que hayan elegido nuestra universidad para reunirse, pensar y compartir sobre sus investigaciones”.

Por su parte, Christian Nicolai, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se refirió al concepto de arquitectura del cosmos y en ese sentido, destacó la relevancia de la divulgación de estos temas para “poder entender los elementos claves de este desarrollo sostenible del universo y lo frágil que puede ser el termino de la vida. Las condiciones que se han ido dando en la evolución del universo, desde el big-bang hasta lo que tenemos hoy día es lo que ha permitido la vida, por lo cual es importante entender estos equilibrios” indicó.

El programa de actividades contempló diversas charlas de parte de reconocidos exponentes en este campo, provenientes de universidades y centros de investigación de distintos lugares del mundo. Algunos de ellos fueron: Sourya Ray, Nicolás Grandi, Andrés Goya, Sumeet Chougle, Yolbeiker Rodríguez, Paula Quezada, Darío López, Pablo Bueno, Javier Moreno, Aníbal Fernández, Olaf Blaake, Giorgios Anastasiou, Kostas Pallikaris, Benjamin Koch, entre otros.

Tal como ocurrió en la versión 2017, el Dr. Jorge Zanelli del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs), participó como conferencista, esta vez con su ponencia titulada ‘Parallelizable Pseudo-spheres'. Además, el investigador declaró que estas instancias son esenciales porque permiten el ejercicio de ser una comunidad científica crítica, con la capacidad de contrastar las ideas con lo que otros piensan: “la ciencia es un trabajo colectivo, no es un asunto de sabios solitarios. Si bien existen genios, incluso ellos necesitan la crítica y la visión de la comunidad -científica-. Defender las ideas ante otros no sólo evita caer en errores, sino que obliga a reforzar los argumentos para validar los trabajos propios, por eso me alegra mucho que la U. Central esté apoyando esta iniciativa” explicó Zanelli.

El ciclo de conferencias estuvo dirigido a estudiantes de postgrado y público especializado en física teórica quienes pudieron evidenciar de parte de sus pares lo que está ocurriendo y hacia donde se dirigen los estudios teóricos, que buscan interpretar lo que ocurre en determinados segmentos del universo.