Click acá para ir directamente al contenido

Cuerpo y Subjetividades: Estrategias de Disciplinamiento y Control Social

Imagen foto_00000012El miércoles 28 y jueves 29 de agosto se realizó en el edificio Gonzalo Hernández Uribe el Seminario Cuerpo y Subjetividades: Estrategias de Disciplinamiento y Control Social, producido por la Coordinación de Egresados de la Escuela de Sociología, acogiendo una iniciativa de la egresada de esta carrera Rocío Galdames, socióloga de la Universidad Central de Chile, diplomada en Investigación del Cuerpo y las Emociones en la Universidad de Chile y perteneciente al Núcleo de Investigación   emergente Cuerpo ,  Salud y Política. El seminario busca develar  el cuerpo como  una categoría de análisis de problemáticas políticas y sociales.

Existe abundante literatura especializada  sobre el tema,  que adquiere particular relevancia como  espacio de investigación y debate, dado el contexto competitivo  establecido en sociedades reguladas por el consumo, en las cuales  la apariencia y los estilos de vida constituyen signos de estatus. Se imponen así estereotipos de belleza corporal que terminan constituyendo metas, en torno a las cuales se definen logros o fracasos en distintos ámbitos. De hecho, las políticas públicas vinculadas al cuerpo han desarrollado  estrategias que apuntan hacia un nuevo modelo de socialización o habitus de lo corporal.

Al abrir esta categoría  hacia el análisis de la subjetividad del individuo, el asunto se complejiza aún más, invitando a ampliar la mirada hacia otras ramas de las ciencias humanas,  tales como la psicología, la psiquiatría o la medicina, entre otras.

Imagen foto_00000010