Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Septiembre de 2017

Cuerpo técnico de la selección chilena de fútbol Sub 17 compartió su experiencia a días de disputar el Mundial de India

En una amena charla, Hernán Caputto, entrenador nacional junto a su equipo técnico, compartieron con la comunidad universitaria el modelo de trabajo formativo y competitivo que los llevó a clasificar al mundial de India.

Con las palabras de bienvenida de la decana de la FACED, Pilar Calderón junto al jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Guillermo Cortés; se realizó la charla con la que el Cuerpo Técnico Nacional presentó a los asistentes el modelo de trabajo, planificación y preparación que los llevó a triunfar en el Sudamericano de la categoría y a clasificar al Mundial que en los próximos días se disputará en India.


La decana Calderón relevó la importancia de la visita "Estamos tremendamente contentos de tener esta actividad que estábamos planificando hace ya un buen tiempo, muy ansiosos de poder escuchar al profesor Caputto y su equipo técnico respecto de su experiencia de lo que significa el deporte de alto rendimiento que es un línea de trabajo que contempla la actividad física y que para nosotros como escuela de Educación Física es importante contar con esa mirada".


Durante la charla, el director técnico realizó una presentación donde abordó la metodología que utilizaron para trabajar con los jugadores de fútbol tanto en el plano sicológico, físico y táctico. En este contexto, aclara que fue clave el trabajo precompetitivo realizado, además de los partidos amistosos jugados contra Uruguay y México, donde confiesa con humildad, la capacidad que tuvieron para aprender de otros equipos. Como más adelante expondría Ismael Pinto, preparador físico del equipo "En el aspecto físico identificamos que si o si, los jugadores debían mejorar su fuerza, la velocidad y en una forma más específica, fue fundamental el trabajo antropométrico. Tenemos jugadores de diferentes clubes y nos dimos cuenta que había notoriamente un déficit en los tejidos grasos y eso repercutía en el momento de la competencia", concluyó el especialista.


En tanto, el trabajo realizado por el cuerpo técnico abarcó diferentes dimensiones, una de las que más llamaron la atención a los asistentes a la charla fueron los estudios tácticos de los rivales, los que posteriormente deben aplicar en los entrenamientos. Al respecto, Pablo Ramirez, técnico audiovisual dijo "la preparación que tuvimos de cara al Sudamericano, en el que debutamos el 23 de febrero lo hicimos enfocando todo nuestro entrenamiento hacia nuestros rivales. Nuestros partidos los preparábamos ya con un grupo de jugadores más selectos en el que el partido con Bolivia era nuestro primer objetivo, siempre en función a lo que el cuerpo técnico y el entrenador nos dice, trabajamos con ediciones, informes y estadísticas. Nuestra característica fue poder tener esa lectura a quién nos íbamos a enfrentar, cuáles eran su fortalezas y debilidades", palabras que fueron acompañadas de imágenes.


En tanto, la amena charla dictada por el cuerpo técnico tuvo también algunas anécdotas, una de ellas fue revelada por el Ayudante Técnico, David Reyes, quien contó parte del trabajo que tuvieron que desarrollar junto a los padres de los futbolistas, el lugar de concentración elegido para el Sudamericano, las clases de orientación sexual a sus jugadores, el trabajo desarrollado con la comunidad local (que les permitió iniciar un campeonato con 5 mil personas y finalizar con cerca de 12.000 asistentes) y la norma impuesta de "no uso de celulares", la que tuvo un efecto positivo en el descanso y eficiencia de los jugadores, como explicó: "Había que crearles un hábito y que entendieran que el descanso es fundamental. Cuando los chicos conocían la historia de uno del otro, empezaron a interactuar más. El esfuerzo y el trabajo que lograban después en la cancha era totalmente distinto".


Al finalizar la charla, el entrenador nacional tuvo emocionadas palabras para referirse al exitoso trabajo realizado y que quisieron compartir con la comunidad centralina "Yo no los llevé al mundial, fui un guía junto a todos nuestros colaboradores. Nos dimos cuenta que todo lo que se hace estudiado y planificado, termina dando resultados positivos (...) Les agradezco muchísimo este tiempo, el poder compartir nuestra experiencia. Estamos en un proceso final que comenzó con la sub15, luego la sub17 con un sudamericano y ahora concluyendo con un mundial, lo que nos da mucho orgullo de poder estar en esta instancia. Como siempre digo, nos entregaremos al máximo y dejaremos todo para dejar a Chile en lo más alto posible, dignificar nuestra profesión y al ser humano por sobre todas las cosas", los aplausos por parte de los asistentes confirmaron la exitosa jornada vivida junto al Cuerpo Técnico de la selección.


La actividad se realizó el lunes 25 de septiembre en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión de la Universidad Central, contó además con la participación del director general de las carreras técnicas, Luis Fernando Henríquez; Jacqueline Abarca, directora de Pre Grado de la FACED; Carlos Guajardo, secretario de facultad; académicos y estudiantes.