Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Septiembre de 2017

Cuatro universidades extranjeras participan en encuentro internacional de patrimonio en la FAUP

Del 4 al 15 de septiembre se desarrollará el seminario “Patrimonio Arquitectónico Fuente de la Nueva Arquitectura”, al que asisten delegaciones de las universidades Nacional de la Rioja de Argentina, Technische Hochschule Mittelhessen de Alemania y de los planteles de Pavia y Cagliari, ambos de Italia.

Imagen foto_00000002

El lunes 4 de septiembre, en la Municipalidad de Providencia  partió el 5° Seminario Internacional "Patrimonio Arquitectónico Fuente de la Nueva Arquitectura", el que es organizado en conjunto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile y el municipio.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Director de la Escuela de Arquitectura UCEN, Uwe Rohwedder; la Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de la municipalidad, Francisca Herrera; el profesor FAUP y organizador de este encuentro, Jaime Migone, y el Jefe del Departamento de Patrimonio de Providencia, Nicolás Cañas.

En la oportunidad, también estuvieron presentes las delegaciones participantes, integradas por 44 estudiantes, cuatro profesores y también tutores provenientes de las universidades Central de Chile (UCEN), Technische Hochschule Mittelhessen (THM) de Alemania, Nacional de la Rioja de Argentina (UNLAR) y los planteles italianos de Pavia (UNIPV) y Cagliari (UNIVCA).

La quinta versión del seminario internacional culmina el próximo viernes 15 de septiembre. Se trata de un encuentro que todos los años se efectúa en algún país de Europa o de América para abordar como tema principal el patrimonio arquitectónico. Para ello, se desarrolla un workshop, donde los asistentes conforman equipos internacionales y elaboran un proyecto de intervención patrimonial, que les permite producir colaboración académica y cultural, además de potenciar soluciones innovadoras y creativas. Asimismo, se ofrecen conferencias dictadas por los profesores participantes.

El trabajo que los alumnos deben desarrollar en esta ocasión, es una intervención en el edificio y áreas del ex mercado de Providencia. A la fecha, ya se crearon cinco grupos de trabajo, que hoy miércoles 6 de septiembre expondrán un estado de avance de la propuesta que están desarrollando.

En tanto, este mismo día se iniciará un ciclo de seis conferencias abiertas y gratuitas. La primera será "L'Università di Pavia e il sistema collegiale pavese: un unicum el panorama accademico europeo" con Alessandro Greco, profesor de la la Universidad de Pavia. La presentación tendrá lugar a las 19:00 horas, en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura.

El ciclo continuará el viernes 8 de septiembre, con la exposición  "Proyectar en contextos patrimoniales: una propuesta" a cargo del profesor Arnaldo Vaca, de la Universidad Nacional de la Rioja.  La charla se efectuará a las 19:00 horas, en la sala 109 del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1), de la UCEN, ubicado en Avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

 

Próxima semana

El lunes 11 de septiembre habrán dos exposiciones en la sala 109. Éstas serán "El casco histórico de Cagliari" con el docente Carlo Atzeni de la Universidad de Cagliari, Italia y "Urban public spaces: projects and solutions for all" con Alessandro Greco.

Por último, el miércoles 13 de septiembre, en la misma aula, se presentará "Digitalization - the strength and the problems of a survey with pointclouds in historical surroundings" con el docente Nikolaus Zieske de la Technische Hochschule Mittelhessen, Alemania, y "El patrimonio y su relación contemporánea con la Arquitectura", con el académico de la Escuela de Arquitectura UCEN, Jorge Atria.

Cabe resaltar que todas las conferencias se realizarán a partir de las 19:00 horas.