Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Cuatro proyectos UCEN se adjudican Fondos de Tesis Regionales

Entre las invenstigaciones destacan los temas: "La irrupción de la mujer en un rubro masculinizado" y el "Rol de la Familia en la construcción de la identidad y la inclusión social de Niños y Niñas con Necesidades Especiales entre los 0 a 3 años".

Cuatro proyectos de estudiantes de las carreras de Psicología, Sociología, Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial de la Universidad Central La Serena se adjudicaron Fondos de Tesis del Gobierno Regional Coquimbo.

La noticia fue recibida con gran satisfacción por parte de la comunidad centralina pues, tal como señaló el director general de la UCEN La Serena Luis Moncayo, la adjudicación de estos fondos, que en total superan los $2.500.000 de pesos, están en la línea de una de las áreas prioritarias de la universidad como es la investigación y se suman a los proyectos de investigación en los cuales académicos y estudiantes participan como investigadores principales y co – investigadores.

Área Ciencias Sociales

En el área de las Ciencias Sociales los proyectos beneficiados fueron "La irrupción de la mujer en un rubro masculinizado. Implicancia en la organización familiar en el marco de la incorporación de la mujer al sector minero" y "Rol profesional de las educadoras de trato directo del Hogar Redes de la ciudad de La Serena".

Imagen foto_00000006El primero de ellos, a cargo de la alumna de Sociología Paula Schneider Godoy y cuyo profesor guía es el subdirector de la UCEN La Serena y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Manuel Escobar, tiene por objetivo indagar respecto a la incorporación de la mujer en el sector minero bajo sistema de turnos en el marco de su impacto a nivel familiar.

El segundo proyecto pretende indagar en un aspecto que hasta ahora no ha sido estudiado en la región y que se relaciona con la comprensión que las educadoras de trato directo tienen de su rol profesional, lo cual repercute directamente en la conducta y el vínculo que establecen con los menores y que a su vez impacta significativamente en su desarrollo psicológico y social. Los estudiantes tesistas de la carrera de Psicología responsables del estudio son Javiera Cortés y José Luis Araya y su profesor guía Cristian Echeverría, académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

Área Ciencias de la Educación

"Rol de la Familia en la construcción de la identidad y la inclusión social de Niños y Niñas con Necesidades Especiales entre los 0 a 3 años" es el proyecto de investigación beneficiado con fodos regionales y que desarrollarán las alumnas de la carrera de Educación Diferencial: Marcela Arancibia Villarroel, Alyson Flores Cortes, Daniela Abdala Avello, Karla Mercado Solar y Dayana Vega Araya. El propósito del estudio es develar el impacto de la atención temprana en el rol de la familia para la construcción identitaria e inclusión de niños menores a 3 años con una necesidad educativa especial.

Imagen foto_00000005Por su parte, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física Mario Cáceres, Víctor Jofre, Camila Munizaga, Alejandra Pizarro, Carlos Pizarro y Luis Rojo ejecutarán el proyecto denominado "Estudio Descriptivo Respecto a las Competencias de los Profesores de Educación Física para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales en el Ámbito Escolar" cuyo objetivo general es interpretar el impacto de las competencias profesionales que poseen los profesores de Educación Física para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).

Ambos proyectos del área de las Ciencias de la Educación tienen como profesora guía a la Coordinadora de la carrera de Educación Diferencial, Andrea Yñesta Blanco.