Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro de cada diez personas están indecisas en la elección de alcalde

Pese a los esfuerzos que estarían realizando los candidatos a alcalde de las comunas de Coquimbo y la serena por posicionar sus nombres aun existiría un elevado porcentaje de la población que no sabría por quien cotar en la elección municiImagen foto_00000001pal que se desarrollara el 28 de octubre de este año. Así lo reflejo la primera encuesta política que realizo el centro de estudios de diario el dia, CEED, y la Universidad Central sede La Serena, el estudio indica que el 39% de los serenenses dice no saber por quien votará.

Es más, en la comuna porteña, el 29% de los encuestados no conoce a ningún candidato a alcalde mientras que un 71% no conoce a ningún candidato a concejal.

La indagatoria se aplico a 749 personas mediante vía telefónica. De este total, 369 pertenecían a la comuna de Coquimbo y 380 a la serena.

Los profesionales a cargo del estudio, Daniela Henríquez, investigadora de la escuela de sociología; Manuel Escobar, director académico y de desarrollo institucional de la Sede; y Francisca Gonzalez, coordinadora de la Escuela de Sociología explicaron que el trabajo de campo se realizó entre el 5 al 26 de septiembre del 2012.

EN EL PUERTO ante la pregunta de si las elecciones fueran este domingo ¿por quién votaría para alcalde de Coquimbo?, una amplia mayoría, un 39% indica que no sabe por quien lo haría, seguido por el ex entrenador José Sulantay, quien logró captar el 23% de las preferencias, ocho puntos mas abajo se encuentra el doctor Cristian Galleguillos (15%). Un dato importante a considerar es que por José Sulantay votan mayoritariamente los hombres (30%), mientras que por Cristian Galleguillos votan principalmente mujeres (18%).

Por su parte, la candidata Moira Navea se instala en un cuarto lugar, con el 7% de las preferencias.

Muy por debajo están los candidatos Alfonso Ossandón, Carlos Oros y Viviana Chirino.

En esta oportunidad se dejo fuera del procedimiento a la candidata independiente Maria Leyton, ya que de acuerdo a los datos entregados por el centro de estudios ella se encontraba en proceso de apelación.

EN LA SERENA En la capital regional el escenario es muy distinto, ya que el candidato de la oposición, Roberto Jacob, marca el 43 por ciento de las preferencias, 37 puntos porcentuales más que su contendor de la Alianza, Marcelo Castagneto, quien alcanza un 6% igual existe un alto número de personas que no han decidido su voto, un 38%, escenario que a juicio de los expertos "podría revertir los resultados".

Este resultado se cruza con el ítem sobre la tendencia de las personas, que indica que el 37% de los encuestados no se siente cercano a ninguna posición política, un 20% se declara a fin al actual gobierno, mientras que un 41% declara simpatía con la oposición.

En cuanto a los otros competidores, Pedro Bello y Luciano Esquivel, obtendrían solo el 1% de las menciones.

LO PRIORITARIO. Frente a la pregunta ¿Cuál sería el problema prioritario para la labor del próximo alcalde de su comuna?, mas del 30% de la población coquimbana señaló que la seguridad es uno de los ítems que debe concentrar la mayor atención de las autoridades. Mientras que para un 20% de los serenenses, la priorización debería estar enfocada en el transporte y vialidad.

LO MÁS VALORADO. La cualidad más valorada para un alcalde es la honradez, que un 100% de los encuestados lo considera bastante o muy importante, mientras que un 56% considera bastante importante o muy importante la trayectoria política y sólo un 27% considera bastante o muy importante que el alcalde tenga trayectoria empresarial.

Sobre la intención de ir a votar según edad, solo un 40% de los encuestados entre 18 y 29 años ira a votar, en contraste con los adultos mayores que lo harán en un 83% del 28% de encuestados que no ira a votar, al menos un 50% no acudirá por motivos de desinterés en la política y su institucionalidad.

Ruth Casanga / Diario El Día