Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Junio de 2014

Crítico diagnóstico sobre la realidad sindical realizaron los participantes del seminario “Libertad Sindical en Chile”

El espacio desarrollado este martes 10 y miércoles 11 de junio contó con la participación de connotados especialistas en derecho laboral y el sub director del Trabajo, Rafael Pereira.

Perspectivas críticas sobre la actual situación sindical cruzaron el debate del seminario "Libertad Sindical en Chile", espacio de discusión impulsado por el Departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El ciclo abarcó un completo análisis respecto a las condiciones jurídicas, políticas y sindicales heredadas de la Dictadura que rigen las relaciones laborales en la actualidad.

La jornada del martes 10 de junio estuvo marcada por la alta concurrencia que excedió la capacidad de la Sala de Litigación en la que se desarrolló la actividad. La inauguración del seminario estuvo en manos de la directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo, Carolina Venegas.

Luego fue el turno de José Luis Ugarte, experto en Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales, cuya presentación profundizó –entre otros temas- en las precariedades normativas en relación a la libertad sindical y el desempoderamiento actual de la clase trabajadora en torno a la debilidad de los sindicatos en el contexto de la cultura capitalista. Inmediatamente después, el profesor especialista de nuestra Facultad, César Toledo, comentó la ponencia coincidiendo en el diagnóstico y dando cuenta de la jurisprudencia en la materia.

La actividad de este día cerró con un Mesa Redonda integrada por los académicos ya mencionados, el sub director del Trabajo, Rafael Pereira y el experto en Derecho Laboral de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sergio Gamonal. En este espacio, la autoridad política reconoció un déficit institucional y enfatizó en la necesidad de reorganizar la estructura sindical para para fortalecer las instancias de negociación colectiva. Por su parte, Sergio Gamonal, hizo una crítica a la precaria realidad local atendiendo el derecho comparado y la condición sindical de otros países. En razón de esto, calificó la institucionalidad local como un verdadero sistema antisindical.

El seminario continuó el miércoles con igual intensidad. En esta jornada participó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Andrés Naudon, quien realizó una introducción al tema para luego presentar al profesor, César Toledo. El docente de nuestra facultad pudo adelantar en su exposición parte de una contundente investigación respecto al estado actual de la tutela de la libertad sindical en Chile. De esta forma, planteó las debilidades asociadas a la ley, al rol de la Dirección del Trabajo y a la jurisprudencia. Asimismo, remarcó el retroceso que representará el proyecto de Multirut que impulsa actualmente el Ejecutivo.

Integraron la Mesa Redonda de este día, el jefe del Departamento Jurídico dela Dirección del Trabajo, José Castro; la académica de la Universidad de Talca, Irene Rojas; y la antropóloga de la Fundación Sol, Valentina Doniez. El espacio, conducido por el profesor Toledo, continuó con el análisis sobre las condiciones para el ejercicio de la negociación colectiva. Además, se reflexionó sobre el derecho a huelga como un derecho fundamental hoy coartado en el sistema por el derecho a la propiedad.