Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Abril de 2017

Cristián Fuentes en Vía Pública: Venezuela anunció su salida de la OEA y los primeros 100 días de Trump

En el canal 24 horas, el profesor de la Escuela de Ciencia Política, Cristián Fuentes, debatió sobre las implicancias la salida de Venezuela de la OEA y los primeros cien días de Donald Trump

Imagen foto_00000004

Invitado a participar en el programa Vía Pública del canal 24 horas, el profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central, Cristián Fuentes, debatió sobre las implicancias la salida de Venezuela de la OEA y los primeros cien días de Donald Trump en el gobierno norteamericano.

Ante la posibilidad de que existan grupos desestabilizadores del actual régimen, el académico sostuvo que estima que "sí, pero no creo que hayan –al menos no existen pruebas– de que haya países que estén detrás de eso. Pero grupos interno de venezolanos o que viven en el extranjero, sí", a lo que agregó que "en el caso de Thomas Shannon, que era el encargado para América Latina en el gobierno norteamericano, lo que existe son testimonios y pruebas de que, al contrario, han tratado de –por lo menos en el gobierno de Obama– mantener la estabilidad en Venezuela porque es un caso muy complejo, que puede terminar en una guerra civil, y eso no lo quiere nadie en el continente". Sin embargo, manifestó que "en el caso de Trump, podría ser, no lo sé, está empezando recién".

Frente a las posibilidades de Nicolás Maduro de buscar consensos con sus detractores ante la crisis que está viviendo, el profesor Fuentes mencionó que "es la idea de resistencia, es la idea de no claudicar ante la oposición y yo creo que se está encastillando así, se está aislando cada vez más y por eso que la deriva es muy peligrosa, por eso es que hablamos de posibilidades de guerra civil".

Respecto del papel que la oposición juega en la Venezuela de hoy, señaló que ésta "nunca ha sido capaz de presentar una alternativa real. Creo que nunca ha sido una alternativa real, lo que pasa es que ha ido creciendo su apoyo, ahora en mayoría". También afirmó que "las posibilidades de golpe o autogolpe, en el caso de las fuerzas armadas, también se hacen en función de una salida del gobierno y no una salida necesariamente del régimen". Explicó que "ahí es una oposición interna al propio régimen, no es la oposición que conocemos, la de Caprile, sino que es una oposición dentro del régimen, dentro del chavismo".

Sobre los 100 días de Trump en la Casa Blanca, dijo que "podemos distinguir dos etapas. La primera absolutamente desastrosa, donde no pudo hacer absolutamente nada. Salida de eso, atacar afuera: en Afganistán, en Siria y amenazar a Corea, o sea demostrar fortaleza en el exterior, y después vuelve y baja impuestos, o pretende bajar impuestos, con este cálculo de que aproximadamente serían dos billones el déficit. Es decir, es una medida también desastrosa, pero por lo menos que demuestra su capacidad ofensiva y de iniciativa política, pero reacciona sin un plan ni estrategia determinada, pero reacciona de manual: cuando te va mal en la interna, ataca afuera, crea alguna cosa que demuestre que tiene fortaleza –en este caso, la fortaleza militar de Estados Unidos".

Finalmente, evaluó los primeros cien días como "bastante malos para Trump y han demostrado que no tiene una idea, que tuvo que sacrificar a Bannon, su asesor que estaba más cercano a lo que él piensa, entonces yo creo que no está bien encaminado en ese sentido".

Fuente: www.24horas.cl