Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Abril de 2017

Coordinador del Programa de Derechos Humanos UCEN participó de ciclo de debates sobre derechos indígenas en Brasil

El profesor Sergio Fuenzalida Bascuñán, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UCEN participó el pasado 10 de abril en un ciclo de debates sobre derechos humanos en materia indígena organizado por la Faculdade Independente do Nordeste.

Con traducción simultánea realizada por el vice-coordinador de la Facultad de Derecho, profesor Ricelli Brandão, el profesor Fuenzalida expuso, entre otras cosas, sobre la interpretación de las leyes en materia de pueblos indígenas. "En los casos de incumplimiento, el derecho internacional debe ser comprometido por la legislación de cada país", indicó.

La importancia de la preservación de la cultura, las costumbres, los territorios y el aspecto colectivo de las comunidades indígenas, y la necesidad de consultar siempre a las personas, también fue parte de su ponencia.

Los jueces brasileros Janine Ferraz de Matos, y Reno Viana, participaron también de este debate, reconocen la importancia de esta actividad académica que permitió la experiencia comparada con otros países, en este caso el chileno expuesto por el académico UCEN.