Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Diciembre de 2014

Coordinador de postítulos y posgrados de FACSO imparte en México conferencia sobre corrupción política y la dictadura de Pinochet

La actividad fue organizada por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México y contó con la participación de destacadas autoridades mexicanas.

En Toluca de Lerdo, México, Juan Carlos Gómez Leyton, coordinador de postítulos y posgrados de FACSO impartió la charla "Corrupción política y dictadura de Pinochet: un caso de cleptocracia".

La actividad, realizada el 25 de noviembre, fue organizada por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México y se dictó ante alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de la Universidad Tres Culturas y del Instituto para la Educación Integral del Bachiller

El conferencista Juan Carlos Gómez destacó que no existe más corrupción en una forma de gobierno o en otra, "el tema tiene que ver con la capacidad que tienen los poderes existentes en una sociedad para observar los actos y conductas que realizan quienes están al servicio de la actividad política".

Para Gómez Leyton los medios de información deben ser fiscalizadores para que los poderes del Estado puedan controlar lo que hace el otro poder; pero se debe contar "con la participación ciudadana directa, la vigilancia y la observación del buen comportamiento de los que han asumido la responsabilidad política de representar a la nación".

A lo largo de la ponencia, y siempre tomando en cuenta el ejemplo de la dictadura de Augusto Pinochet, que comprendió de 1973 a 1990, el conferencista consideró que la principal herramienta para combatir el exacerbado poder que llegan a adquirir las autoridades es que la ciudadanía combata la apatía, desinterés y la falta de responsabilidad política.

Juan Carlos Gómez sostuvo que el caso de Pinochet nos debe servir para evitar lo que ocurre en muchas de las sociedades latinoamericanas. Para clausurar la conferencia magistral, se le otorgó a Gómez Leyton un reconocimiento por parte del Poder Legislativo.

La actividad contó con la participación del contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos; el vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos, Jorge Alberto Huízar Ríos; así como de los presidentes municipales de Atlacomulco, Arturo Vélez Escamilla; Timilpan, Óscar Rodríguez Ruiz, y Tepetlaoxtoc, Salomé Donato Sánchez González. Fuente: Poder Legislativo, México.