Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Marzo de 2015

Coordinador de postitulo y posgrado de FACSO imparte clase magistral en universidad venezolana

La conferencia, realizada a través de una video-conferencia, titulada "Escenarios políticos, pensamiento crítico y universidad en América Latina y el Caribe", se realizó el miércoles 25 de marzo.

El académico y coordinador de postítulos y posgrados de FACSO, Juan Carlos Gómez Leyton, fue requerido por la coordinación de posgrado y especialización de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Exequiel Zamora (UNELLEZ) para ofrecer una clase magistral a las y los estudiantes de los distintos programas de posgrado y especialización (diplomados y maestrías) que imparte dicha casa de estudios venezolana.

La actividad, realizada a través de una video-conferencia el 25 de marzo, se tituló Escenarios Políticos, Pensamiento Crítico y Universidad en América Latina y El Caribe. 

A lo largo de una hora y media, Gómez Leyton, expuso sobre los actuales escenarios socio-políticos que se observan en la región, destacando los siguientes: la situación política de las sociedades en proceso de cambio: Bolivia, Ecuador y Venezuela; las sociedades con gobiernos progresistas en crisis: Argentina y Brasil; las sociedades neoliberales en crisis: México y Chile, las sociedades neoliberales en consolidación o expansión: Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica y por último, las sociedades híbridas que combinan formas neoliberales con formas desarrollistas: Uruguay, Argentina, Ecuador, y El Salvador, entre otras.

Estos escenarios sociopolíticos los relacionó con el desarrollo del pensamiento crítico, al cual definió, como "un pensamiento reflexivo en perspectiva emancipadora, rebelde e insurgente de carácter contra-hegemónico, señalando que este pensamiento ha tenido diversas dificultades para desenvolverse al interior de las actuales universidades latinoamericanas denominadas y hegemonizadas por el pensamiento neoliberal".

En referencia a este punto, Gómez Leyton, señaló que el saber predominante en las universidades latinoamericanas es el "saber consultorial; un saber de corto alcance, superficial, desechable, destinado a generar insumos para formulación de políticas públicas focalizadas. Los profesionales que practican este tipo de saber son altamente tecnocratizados que producen saberes para la toma de decisiones sin considerar las experiencias históricas ni los saberes académicos o de la gente. Saberes, por cierto, con mayor espesura epistemológica, que el saber consultorial. Este tipo de saber, concluyó, ha llevado a que el saber académico-universitario como el pensamiento crítico practicado por las ciencias sociales y las humanidades se encuentre actualmente no en crisis sino en retirada y acosado por los burócratas que dirigen las universidades latinoamericanas, por considerarlos que se trata de saberes "que no tienen mercado". Los recortes financieros al desarrollo de las ciencias sociales y humanidades van haciendo desaparecer de las universidades del capitalismo académico dichos saberes, provocando la deshumanización y la mercantilización de las universidades latinoamericanas. Si bien hay excepciones, la tendencia es a la jibarización de ese tipo de actividades académicas e intelectuales".

Para finalizar el Dr. Gómez Leyton, respondió preguntas de las y los estudiantes presentes y académicos de posgrado le formularon.