Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Agosto de 2014

Coordinador de posgrados de FACSO participa en Congreso Internacional en Bolivia

El evento fue organizado por la Fundación Amautica Fausto Reinaga y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, entre el 19 y el 21 de agosto en La Paz, Bolivia.

boliviaJuan Carlos Gómez leyton, coordinador de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, participó, en su calidad especialista en estudios latinoamericanos, como comentarista en el Primer Congreso Internacional sobre la Vigencia del Pensamiento de Fausto Reinaga.

El evento fue organizado por la Fundación Amautica Fausto Reinaga y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, entre el 19 y el 21 de agosto en La Paz, Bolivia.

El Congreso fue inaugurado con una Conferencia Magistral del Vice-presidente Álvaro García Linera. Contó con la participación de más de una treintena de académicos e intelectuales latinoamericanos y organizaciones sociales indianas provenientes de México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, como también de España.

Su objetivo fue discutir y analizar críticamente la vigencia del pensamiento político y social de Fausto Reinaga, pensador quechuaymara que vivió entre 1906 y 1994; en su madurez intelectual se erige como el gran artífice del pensamiento indianista.

Según explicó Gómez Leyton, "el indianismo de Reinaga se convierte en una respuesta alternativa al pensamiento occidental que fue impuesto por el poder colonial a las poblaciones que habitaban el continente al momento de la invasión española. El pensamiento indianista o pensamiento amautico, tiene plena vigencia hoy en día en Bolivia y en países con fuerte población india y movimientos sociales que luchan por la descolonización", aspecto que fue destacado por el Vice-Presidente boliviano en su clase inaugural.

"La intelectualidad criolla-mestiza boliviana – agregó el académico- quiso excluir al 'indio Reinaga´, cercándolo con una especie de 'muralla del silencio'. Vanos fueron esos esfuerzos de intentar asfixiarlo, pues el pensamiento de Reinaga traspasó la "muralla" y llegó a muchos rincones del país y fuera de las fronteras de Bolivia. Su pensamiento se universalizó con su filosofía amautica india. Después de 20 años de su desaparición física, el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, reconoce de manera oficial, el pensamiento amautico, el cual se presenta como una alternativa la actual crisis civilizatoria".

El Dr. Gómez Leyton, unos de los tres intelectuales y académicos chilenos presente en el Congreso -por especial invitación de la Vice-presidencia y de la Fundación Amautica, Fausto Reinaga- presentó y comentó el libro Correspondencia Reinaga-Carnero-Bonfil (Ceam, La Paz, 2014), de la investigadora mexicana Dra. Fabiola Escárzaga.