Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Agosto de 2014

Cooperativas de ahorro y crédito analizaron sus desafíos como agentes de la economía social

Seminario internacional organizado por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) sumó a representantes de estas organizaciones de Chile y Puerto Rico.

A la derecha, el decano Roberto Castro, acompañado por Guillermo Aqueveque (Fecrecoop); Carlos Ortíz y Héctor León de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas Puerto Rico

Más de un centenar de representantes de diversos sectores del mundo cooperativo de Chile y Puerto Rico se congregaron para analizar el quehacer y el panorama  de la también llamada “economía social” en el marco del seminario internacional “Riesgo de Crédito y Nuevos Desafíos para las Cooperativas”, evento organizado por la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central.

El evento fue encabezado por el decano de FACEA, Roberto Castro Tapia; el presidente de Fecrecoop, Guillermo Aqueveque; su gerenta María Angélica Muñoz, el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, Carlos Ortíz y contó con la presencia de la jefa del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Natalia Sandoval.

En sus palabras inaugurales, el decano Castro relevó el papel de las cooperativas como agente dinámico “reconocidas por su importancia como un modelo de economía asociativa por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de su comunidad y su nación”.

Haciendo un breve recorrido por los fundamentos y la historia del cooperativismo, Castro enunció lo que, a su juicio, puede ser el gran desafío de este modelo en América Latina: “avanzar en la construcción de una economía cooperativa; es decir, equitativa, integrada y justa”, sentenció.

La visión del Estado

Especial interés despertó en la concurrencia la exposición de Natalia Sandoval, representando la voz del Ministerio de Economía, quien dio a conocer los lineamientos de Gobierno para una política pública de fomento al desarrollo de las cooperativas y la economía social.

“Reconocemos en ellas un sector importante, que aporta al desarrollo económico, la inclusión y la equidad”, señaló Sandoval y luego agregó: “No es casualidad que el Ministerio de Economía haya creado una subdivisión de economía social”.

La jefa del Departamento de Cooperativas recordó los compromisos gubernamentales en torno a establecer programas especiales de fomento a través de CORFO para apoyar el fortalecimiento de estos sectores; llevar a cabo un programa de innovación social; avanzar en un marco institucional para empresas sociales y en un programa de fortalecimiento al desarrollo cooperativo.

Sandoval destacó la necesidad de trabajar “un plan de acción sectorial para cooperativas de ahorro y crédito, identificado como un sector prioritario de la actividad económica social”.

En ese contexto, abordó áreas como el perfeccionamiento de marcos legales y normativos, el mejoramiento de las condiciones de acceso a servicios financieros, el fortalecimiento de los procesos de integración y representación, la capacitación y perfeccionamiento a nivel dirigencial y profesional, la promoción del modelo a nivel territorial y también de procesos de internacionalización.

Integración y asociatividad

Por su parte, el presidente de Fecrecoop, Guillermo Aqueveque, hizo un llamado a la integración y asociatividad para enfrentar los desafíos: “Tenemos que avanzar en el creación de un consejo consultivo privado, de una superintendencia de cooperativas y en reformas a la Ley de Cooperativas”.

En esa línea, Aqueveque dio a conocer el trabajo realizado por la federación que representa, reconociendo que “hemos entrado en la agenda pública con una facilidad que antes no teníamos”, no obstante agregó que aún queda mucho por hacer.

En la actividad se abordaron también temáticas relativas al modelo de administración de riesgo de crédito para este tipo de organizaciones, charla que estuvo a cargo del profesor de FACEA, Hernán Pape Larre. De igual manera se revisó el panorama puertorriqueño y en general, se analizó el rol que cumplen las cooperativas de ahorro y crédito en el desarrollo de la economía social tanto nacional como a nivel internacional.

Ver galería