Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Agosto de 2014

Conversatorio sobre diversidad sexual y medios de comunicación en FACOM

El encuentro contó con la exposición y debate de los panelistas Milena Vodanovic, directora de la Revista Paula; Erika Montecinos, periodista y activista lésbica; y de Ramón Gomez, periodista y presidente del MOVILH, quienes conversaron sobre el rol y posición de los medios de comunicación ante la diversidad sexual en Chile.

Imagen foto_00000006Los medios de comunicación juegan un rol importante en las construcciones sociales, y su proceder frente a temáticas homosexuales ha sido cuestionable y debatible, principalmente respecto de su trayectoria y los desafíos venideros. No es coincidencia que lesbianas, bisexuales, hombres y mujeres transexuales, la población joven LGBT y las familias de la diversidad sexual sean sectores que históricamente han tenido menor voz en los espacios públicos y privados.

Al respecto y en el conversatorio, Milena Vodanovic, periodista y directora de la Revista Paula -quien además, tiene vasta experiencia como editora en medios- realizó una presentación acerca de reportajes sobre la homosexualidad en los medios desde el año 1970, demostrando en este recorrido histórico que tradicionalmente la homosexualidad fue relegada al área de la marginalidad y el delito.

Erika Montecinos, directora de "Rompiendo el Silencio", es activista lésbica y se refirió al periodismo desde el activismo, el cual busca acoger y visibilizar las temáticas lésbicas que hasta hoy no tienen mayor difusión "el tema lésbico siempre ha sido más invisibilizado y silenciado", enfatizó. Igualmente señaló la importancia de instalar en el imaginario colectivo nuevas formas de maternidad, en relación a la homosexualidad y la Ley de Adopción.

Asimismo, comentó cómo a través de su organización han podido observar que a pesar de que las nuevas generaciones son más desprejuiciadas, aún existe en los medios y en la cultura general un problema con el lenguaje, asegurando que "la palabra lesbiana tiene todavía una carga fuerte en el lenguaje" y señaló que es desde ahí, desde esa construcción, donde deben también los periodistas comenzar a dar un cambio.

Por su parte Ramón Gómez, periodista del MOVILH, realizó un recorrido por los imaginarios en los medios de comunicación acerca del mundo homosexual, partiendo porque hasta 1999 la homosexualidad pasó de ser asociada al delito, a sinónimo de "rareza" y desde allí fueron cubiertas sus aristas. Así, de acuerdo a Gómez, "los medios no son homofóbicos, pero siguen siendo un obstáculo para la igualdad".

Por último -y al cierre- todos los panelistas que participaron de este encuentro organizado por la Facultad de Comunicaciones, estuvieron de acuerdo en que el movimiento homosexual es tan válido como otras demandas sociales y que la discusión debe centrarse en el discurso legal y el respeto por sus derechos, partiendo porque los medios -y particularmente los periodistas- sean responsables en cuanto a la rigurosidad periodística de los hechos; a que exista una mejor conceptualización de la diversidad sexual y que además, se desligue del ámbito del delito, hecho que hasta el día de hoy sigue ocurriendo principalmente en las crónicas rojas de diarios tradicionales.