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Jueves 4 de Julio de 2019

Conversatorio multidisciplinario aborda la responsabilidad jurídica en la Inteligencia Artificial

Llamada a protagonizar una revolución similar a la que ocurrió con Internet, la Inteligencia Artificial (IA) está presente en la cotidianidad de los/as ciudadanos. Aunque existen diferentes tipos de IA, las más cercanas están presentes, por ejemplo,  en la detección facial de los móviles, los asistentes virtuales de voz, en la integración de los celulares  a través de bots o en algunas aplicaciones para móviles.

Pese al gran avance que representa para la ciencia y la tecnología, la IA no está exenta de cuestionamientos debido a su inevitable avance y complejización, llevando actualmente a organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso y también la determinación de quién sería el responsable ante un eventual daño.

En el marco de este vacío legal tanto a nivel internacional como nacional, las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) y Derecho de la Universidad en un trabajo multidisciplinario llevaron a cabo el conversatorio: Inteligencia Artificial y Responsabilidad Jurídica, en el cual los docentes César Vargas de Derecho y  Claudio Piña de ICCI, analizaron desde sus respectivas áreas dicha temática.

“Hoy en día, el tema de la complejización de la Universidad, implica comenzar a desarrollar trabajos disciplinarios entre las carreras y facultades, de manera tal que el estándar de investigación no sea observado desde puntos de vista aislados, si no que  se hace necesario que en los estudios intervengan una o más disciplinas con una diversificación de los puntos de vista...El seminario generó una riqueza en la discusión, viendo los diversos puntos de vista de la Responsabilidad y la Inteligencia Artificial”, destacó el docente César Vargas.

Por su parte, Claudio Piña valoró el alto interés que despertó la temática en el público asistente el cual según señaló: “da cuenta de la importancia de seguir desarrollando el tema y la forma en que se trató, dejando grandes expectativas en cuanto a lo que se viene. Es preciso enfatizar que particularmente en Chile, es un tema que aún no se trata de manera seria, y nos deja la posibilidad y responsabilidad de realizar investigaciones al respecto”. 

Según destaca la consultora estadounidense Gartner para el año 2020 el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por IA y, en conjunto, se estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025, cifra muy superior a los 2.000 millones de 2015. Estados Unidos y China se situarán a la cabeza en inversiones.