Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Octubre de 2017

Conversatorio aborda la participación y el liderazgo juvenil indígena

En el marco de la realización de los Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena para la macro región central, este 28 de septiembre la Facultad de Gobierno de la Universidad Central y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) realizaron el primer conversatorio en dependencias de Sede La Serena.

La realización de estos talleres forman parte del convenio que la Universidad firmó con Conadi para poder capacitar a jóvenes indígenas entre los 18 y 29 años, de los pueblos atacameño, diaguita, mapuche y aymara provenientes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Ciencias Políticas y responsable del desarrollo académico de esta iniciativa, Rodrigo España dio la bienvenida y presentó el proyecto a los asistentes, además valoró esta instancia que descentraliza las actividades desarrolladas en Santiago. España entregó algunos datos respecto a la realidad indígena desde el penúltimo Censo realizado en el país. “Del total de la población en Chile,  417 mil son jóvenes que acreditan la categoría de indígenas, que tienen entre los 15 y 19 años. De este total, el 26% vive en zona rural, contrariamente a lo que piensa el común de la gente”, señaló.

Representando al Seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, Claudio  Salcedo, valoró este espacio de conversación ya que según señaló,  permite abordar una temática que ha sido ampliamente trabajada en la Seremi.  “En la región se ha realizado una labor tremendamente importante y que tiene relación con reactivar el movimiento indígena…hoy necesitamos contar con la participación de los jóvenes en este tipo de instancias”. El representante además se enfocó en algunos puntos importantes que ha desarrollado la Seremi en materia indígena.

En representación de las organizaciones Panaca Antu Phatxi: agrupación juvenil indígena pluricultural y Elquinos Llasta: asociación de jóvenes indígenas diaguitas, la joven Taquias Bruna contó su experiencia como líder juvenil indígena en la región. “El tema del liderazgo va más allá de lo político, sino de lo espiritual y es ahí donde yo encuentro el real empoderamiento, porque siento que hay muchos vacíos en nuestra región, ya sea en espacios culturales y difusión entre nosotros mismos como jóvenes indígenas y no indígenas. No solamente los indígenas tenemos la necesidad y la visión de entregar respeto y resguardo por lo que nos rodea”, manifestó Taquias.

En su intervención, el encargado de la Unidad de Desarrollo de la Conadi en  Santiago, Fabián Garrido hizo un llamado a revitalizar estas instancias y encuentros que apuntan a desarrollar políticas públicas para fortalecer la temática indígena. Finalmente realizó una invitación a participar de los talleres y conversatorios.

Finalmente el público presente realizó sus consultas dando el espacio a un diálogo y al debate sobre la temática indígena y el liderazgo y participación de los jóvenes.