Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Enero de 2018

Conversatorio aborda el fenómeno de la migración desde el marco legal, sus desafíos y oportunidades

La actividad se desarrolló en el marco del Congreso del Futuro y la temática fue abordada desde la academia en sus diversas perspectivas.

En el marco del Congreso del Futuro, la Universidad Central sede La Serena llevó a cabo el conversatorio “Migración: Oportunidades y Desafíos”, actividad que tuvo como objetivo reflexionar sobre este fenómeno, abordar el marco legal que lo regula y destacar también las oportunidades como incentivo hacia la creación de nuevas políticas públicas.      

En la oportunidad, el Director Regional de la Universidad, Jaime Alonso Barrientos dio la bienvenida al conversatorio y valoró esta instancia que se desarrolla gracias a la tercera versión del mayor encuentro científico y ciudadano de América Latina y del cual la Universidad Central forma parte. “En este proceso entendemos que las universidades no pueden estar ajenas. Hoy  el conocimiento debe estar dispuesto al servicio de las sociedades; es urgente que se democratice y descentralice, porque enfrentar el futuro hoy no es solamente una responsabilidad de los académicos,  sino que como universidades tenemos que ir hacia todos los lugares y se parte de un proceso de cambio”. 

Abordando la temática desde el área legal, el Magister en Derecho con mención en Derecho  Administrativo, Víctor Vega Astudillo realizó un análisis comparativo de la antigua y nueva ley de migración. “Este tipo de instancias académicas sirve para concientizar de a poco a nuestros profesionales y en esa perspectiva el aporte que nosotros podemos hacer en nuestros puestos de trabajo es mayor. La tarea es enorme y por lo menos esperemos que este último intento legislativo llegue a buen puerto, ya que significa un avance”, destacó el abogado. 

Por su parte, la docente de la Sede, abogada y Magíster en Derecho Procesal Constitucional, Ariana Benito Revollo Vargas centró su exposición en los desafíos que plantea el fenómeno de la migración desde un enfoque de los Derechos Humanos y la Normativa Internacional. “Uno de los principales desafíos que tiene el país en lo que refiere a la migración es justamente la regularización normativa, el establecimiento de unas verdaderas políticas públicas en materia migratoria, la incorporación y el efectivo cumplimiento de los protocolos e instrumentos internacionales (los cuales han sido ratificados y aceptados por Chile) y la incorporación verdadera de políticas públicas darle un verdadero alcance al tema de salud pública, seguridad, y de asistencia social. Creo que con estos cinco elementos podemos comprender el concepto de cohesión social que consistente en una convivencia básica con objetivos comunes entre nacionales y extranjeros”.  

El Director Regiona entregando un saludo de bienvenida a los asistentes.

Abordando la realidad migratoria desde las oportunidades para las personas que deciden buscar nuevos horizontes, la Abogada Summa Cum Lade, Doctora en Derecho y Doctorado en Políticas Públicas © y académica investigadora de la Sede,Lorayne Finol Romero realizó un diagnóstico del estado del fenómeno de la migración en Chile. En la oportunidad, la expositora explicó el marco conceptual de esta realidad, entregó datos sobre la cantidad de migrantes en el país y de qué países provienen la gran parte de ellos  y por último abordó el fenómeno como una oportunidad para el diseño de políticas públicas.

“La migración debe entenderse como un fenómeno social pero no como una crisis, y se le conoce así porque está acompañado de un conjunto de factores interdisciplinarios que lo hacen complejo”, destacó en su exposición la profesional. 

Finalmente el conversatorio concluyó con las preguntas y los comentarios de los asistentes a los expositores presentes en la actividad.