Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Enero de 2015

Contraloría universitaria presentó Modelo de Prevención de Delitos de la UCEN

El ente realizó una capacitación para dar a conocer y explicar los alcances de la Ley 20.393, que fiscaliza delitos en las instituciones o empresas que tienen relación con entidades públicas.

Con la presencia de autoridades y funcionarios de distintas unidades de la Universidad Central se realizó una capacitación y prsentar el nuevo Modelo de Prevención de Delitos, realizado por la Contraloría de la casa de estudios y la consultora Deloitte.

Entre los objetivo de la iniciativa era conocer lo concerniente a la Ley 20.393, que sanciona la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Entre los posibles ilícitos se encuentran el cohecho de funcionario público nacional y/o extranjero, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Para ello, la Junta Directiva designó al contralor, Jacobo Gatica, como encargado de prevención de delitos y diseñó una política, que consignará lineamientos para sustentar la adopción, implementación y operación del Modelo de Prevención de Delitos de Universidad Central de Chile y Filiales, de acuerdo a lo establecido por la Ley.

Al respecto, la autoridad centralina consignó que “la implementación del Modelo de Prevención permite cuidar la reputación de la universidad, atenuar las sanciones a aplicar en casos no deseados, genera mayor confianza entre los alumnos y proveedores que trabajen con nuestra casa de estudios. La creación de estos lineamientos formales nos permite realizar un control preventivo, con todos los beneficios antes mencionados, como también lo son el mejorar nuestros procedimientos internos y controles, dando mayor eficiencia al funcionamiento de la institución”.

“Esta iniciativa surge fruto de nuestra permanente orientación al estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes, así como también, a mantener los altos estándares normativos de nuestra universidad”, complementó Gatica, respecto a la actividad realizada en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández Uribe.