Click acá para ir directamente al contenido

Contralor Jorge Bermúdez presentó clase magistral "El control administrativo"

 


Perspectivas del Control de la Administración Pública
, fue la ponencia presentada en la Universidad Central de Chile por el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto. Instancia presidida por el Rector, Santiago González Larraín; y el Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera.

"Para la Facultad, constituye un motivo de mucha satisfacción su presencia, primero porque el Contralor es un destacado académico, que entiende la importancia del intercambio del conocimiento y de la virtuosa relación que se genera entre profesor y alumno, entre maestro y aprendiz. En segundo lugar, porque como hemos dicho, en el actual momento que vivimos como país, donde hay un fuerte cuestionamiento a lo institucional, a lo público, donde se exigen y con justa razón, de los distintos órganos y servicios del Estado la mayor transparencia y el buen uso de los recursos fiscales, la función que desarrolla la Contraloría resulta vital para quienes pertenecemos al mundo del derecho y muy especialmente para quienes, como los estudiantes que hoy nos acompañan, abrazaran la abogacía como profesión",  fueron parte de las palabras de apertura del Decano.

Durante la actividad organizada por el área de derecho público de la Facultad, el Contralor se refirió al contexto institucional, así como al complejo momento constitucional que enfrenta el país tras la desconfianza de las instituciones, y los casos de corrupción; contexto que requiere, según su presentación, fortalecer el control además de la autonomía y potestades de la Contraloría General de la República.

"Yo creo que el fenómeno de la corrupción uno tiene que imaginárselo como una especie de enfermedad crónica, es como si uno tuviera, sin ofender, diabetes por ejemplo. Uno puede tener la diabetes bajo control, y hacer una vida normal, pero sabe que tiene diabetes; y en el fondo el Estado sabe que adolece de corrupción, porque todo el Estado, todo Estado en el mundo padece de corrupción, es una enfermedad crónica al poder. ..Yo creo por tanto que como enfermedad crónica no nos debe asustar, hay que saber que hay un riesgo siempre latente, por lo tanto tenemos que estar atentos frente a ese riesgo. El problema de la lucha contra la corrupción es que tiene el otro lado de la moneda que es la probidad, corrupción y probidad son dos antítesis , son dos conceptos que se contraponen , pero que van cambiando en el tiempo y en el espacio, y eso se puede graficar muy fácilmente con ejemplos que tenemos en la vida pública, hace algunos años había ciertas conducta que eran toleradas y que hoy día nos parecen inadmisibles , hace algunos años hacerle un regalo a un ministro , era algo que se hacía, hasta que en algún momento alguien dijo, bueno esto se parece o es lo más parecido a un soborno, es por eso evolucionamos en esa materia y en normas de probidad", indicó el Contralor.", indicó el Contralor.

Del mismo modo, explicó en detalle las funciones esencial de esta institución pública, tales como su función de auditoria y función jurídica. En la instancia expuso también los nuevos avances en estas materias, como ejemplo dar a conocer la gestión a través de abstract en informes de auditorías, informes temáticos; así como las auditorias 3 "e", la Concentración de denuncias ciudadanas, y la Unidad de Apoyo al Cumplimiento.

En cuanto a la función jurídica y las proyecciones de la Contraloría en ese camino, destacó la Interpretación progresiva de la norma, Interpretación plausible de la norma, la necesidad de utilizar un lenguaje directo y claro, así como la aplicación de la LBPA al procedimiento de emisión e dictámenes.

Respecto de su ponencia en la UCEN, valoró la instancia académica y la participación estudiantil durante esta actividad. "Bueno yo creo que es importante que la Contraloría este presente también en el mundo académico, yo soy un ex académico en estos momentos, un académico en receso podríamos decirlo, y por lo tanto la participación de los estudiantes y los profesores que tuvimos hoy día es muy importante también para nosotros como institución. Creo que esta instancia es de gran valor para los estudiantes de derecho, ya que entrega una visión general de lo que hace la Contraloría y hacia dónde va", concluyó.