Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Septiembre de 2019

Contralor General de la República expuso sobre el rol de la entidad que dirige y las diferencias en procesos normativos

La autoridad del máximo órgano contralor, abordó las tareas que la administración del Estado debe enfrentar en diferentes contextos ante estudiantes de posgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades

Ante un Salón Rojo repleto, expuso el pasado viernes 6 de septiembre, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez en el ciclo de conferencias de posgrados organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades.
En la actividad, la autoridad nacional fue recibida por el decano de la FACDEH, Emilio Oñate Vera y el director de posgrado de la misma facultad, Gonzalo Álvarez Seura y contó con la masiva asistencia de estudiantes de los programas de magíster que se imparten en la actualidad.
En las palabras de bienvenida, el decano Oñate, expuso sobre la relevancia de abordar los desafíos que enfrenta el derecho administrativo- tema central de la charla del Contralor- pues "es una disciplina que atraviesa distintos ámbitos del derecho. Hoy tiene relación con principios que estaban anteriormente solo radicados en el derecho privado como la buena fe, la cooperación pero que han ido permeando la disciplina del derecho público y administrativo" sostuvo.
El decano de FACDEH, quien posee un magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso agregó "no entender ese avance del derecho administrativo e interpretarlo como independiente de otras disciplinas jurídicas, es no dar cuenta de los tiempos actuales de la diversidad que tiene esta rama. Un ejemplo se presenta en la modernización del estado, ya que el derecho administrativo le permite a los gobernantes tener un sustento normativo para la formulación e implementación de políticas públicas y el derecho administrativo debe estar a la altura de ese proceso, como un adecuado control sobre esas políticas públicas".
En tanto, el Contralor Bermúdez realizó su charla magistral abordando diferentes normas y su implementación, presentando casos actuales y cotidianos para graficar cada una de sus intervenciones, como lo ocurrido con medidores eléctricos y el traspaso de funcionarios de colegios subvencionados a corporaciones municipales.
En su alocución, el contralor abordó la aplicación de norma protectora y el uso abusivo de la norma y cómo esos problemas que revela la ley deben ser interpretados por la Contraloría. Además Bermúdez explicó la importancia de otros instrumentos como los reglamentos de las leyes y cómo algunas leyes no se pueden aplicar cuando no se ha dictado el reglamento. "Y a veces la ley hace una revisión abusiva del reglamento y eso hace que la ley sea formal y el contenido queda relegado al reglamento".
Durante su exposición, el contralor también habló sobre las opciones normativas y regulatorias, sobre el principio de buena fe y procedimiento administrativo.