Click acá para ir directamente al contenido

Contracción en China causaría ‘recesión feroz’ en Sudamérica

Sitio de noticias mexicano publica que las economías sudamericanas podrían sufrir “un golpe durísimo” en una eventual contracción de China e India, incluso mayor a una crisis en Estados Unidos o la Unión Europea (UE). Entrevista a Enrique Paris, economista de la Universidad Central. La nota aparece consignada también en el portal Provincia y en Frontnet.com

Las economías sudamericanas podrían sufrir “un golpe durísimo” en una eventual contracción de China e India, incluso mayor a una crisis en Estados Unidos o la Unión Europea (UE), aseveró a Notimex el economista chileno Enrique Paris.

El ex asesor de los presidentes chilenos Ricardo Lagos y Michelle Bachelet señaló que “un eventual menor dinamismo en las economías de China e India debe preocupar más a América Latina que la volatilidad en la Unión Europea o la desaceleración en Estados Unidos”.

“Las economías de Sudamérica sufrirían un golpe durísimo si las economías china e india, por algún motivo, se enfrentan a una contracción”, advirtió el licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

China podría crecer menos en 2012

Paris indicó que “si de pronto China deja de crecer, supongamos, y experimenta una crisis brutal que hiciera colapsar momentáneamente su economía, lo que es absolutamente improbable ahora, las economías latinoamericanas entrarían en una recesión feroz”.

“De hecho hay algunos estudios, un poco lineales, que dicen algo así como que un punto de crecimiento de la economía china explica entre un 0.3 y 0.4 puntos porcentuales de las posibilidades de crecimiento de la economía chilena”, agregó.

De esta forma, “si China crece en promedio dos puntos menos, nosotros podríamos estar creciendo casi un punto menos, y no hay nada que hacer”, subrayó el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central de Chile.

De acuerdo con proyecciones de organismos multilaterales, la economía de China crecerá este año 9.5 por ciento pero en 2012 bajará un punto esa expansión y se ubicará en 8.5 por ciento.

Economía de América Latina depende más de China que de EU

Paris dijo que “el ritmo de crecimiento de América Latina se explica por lo que está ocurriendo no en Europa o Estados Unidos, sino por lo que ocurre en China e India, dos economías gigantescas y demandantes intensivos en materias primas”.

Paris, diplomado en Economía Política por la Universidad de La Sorbona (Francia), advirtió que una crisis en China o India podría tener efectos graves para la economía regional y para las exportaciones en particular.

“Tal vez, y sin exagerarlo, el síntoma que puede despertar alguna preocupación es que esas economías grandes, de países emergentes, como China e India, han mostrado en los últimos meses ciertas señales de un menor dinamismo”, apuntó.

Puntualizó que “no estamos hablando de crisis, ni mucho menos, pero se observa un menor dinamismo, afectado sin duda por la falta de dinamismo de estos otros centros económicos del planeta”.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal Univisión  en el enlace http://dinero.univision.com/economia-y-negocios/noticias-economicas/article/2011-12-26/contraccion-china-india-causa-recesion-sudamerica?refPath=/noticias/america-latina/