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Martes 14 de Julio de 2015

Consejo para la Transparencia presentó en Facipol III Estudio Nacional de Percepción en Funcionarios Públicos

Por primera vez fueron dados a conocer públicamente el informe del III Estudio Nacional de Percepción del Derecho de Acceso a la Información en Funcionarios Públicos

Para conocer y comentar los resultados del “III estudio nacional de percepción del derecho de acceso a la información en funcionarios públicos”, la Escuela de Administración Pública invitó a los estudiantes y profesores de la Facultad a participar en el Seminario “Administración Pública y Transparencia”.

La actividad fue realizada el martes 14 de julio y contó con la presentación del estudio por parte del jefe de la Unidad Inteligencia de Negocios de la Dirección de Estudios del Consejo para la Transparencia Daniel Pefaur, además de los comentarios del representante de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (Afuminsal) Luis Hormazábal y del profesor de la facultad Jorge Olguín O. Como moderador participó el director de la escuela organizadora Rafael Pizarro además de estudiantes de diferentes niveles de la carrera.

Entre los principales resultados de este tercer estudio, cuya finalidad es conocer el nivel de penetración de la cultura de la transparencia en los funcionarios públicos,  se informó que los funcionarios públicos se mostraron más críticos en 2014 –en comparación con las mediciones anteriores– principalmente sobre su evaluación de la relación entre el ciudadano y el Estado. Asimismo, reveló que baja la evaluación de la existencia e implementación de la Política Pública de Transparencia en relación al año anterior, considerándose menos útil, menos necesario y más difícil. Además, si bien se perciben más beneficios que costos, en 2014 la balanza se encuentra más cargada a los costos que el año anterior.

Otro dato relevante fue que los principales usuarios del Derecho de Acceso a la Información ya no se perciben como el ciudadano común, sino que son principalmente las ONG, políticos y periodistas.

Para el director Pizarro y el profesor Olguín esta actividad buscó ampliar los espacios de difusión del conocimiento así como generar espacios de diálogo para que los futuros funcionarios públicos que egresen de estas aulas universitarias puedan ejercer sus funciones con un mayor compromiso con los ciudadanos para fomentar la modernización del Estado y mejorar la imagen de rol de servidor público.