Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Noviembre de 2018

Consejo Asesor Minero abordó los desafíos de la Escuela de Minería y Recursos Naturales

Con la presencia de autoridades de la Universidad Central y de la Facultad de Ingeniería, además de importantes actores de la Industria de la Minería, se desarrollo este 22 de noviembre una nueva sesión del tradicional Consejo Asesor Minero.

Imagen foto_00000006

En reunión presidida por el Secretario General  de la Universidad Central de Chile, Neftalí Carabantes, la Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa y el Director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Marco Alfaro, se llevó a cabo el encuentro del Consejo Asesor Minero, instancia que en esta oportunidad tuvo como principal foco, los desafíos para las carreras de Geología e Ingeniería Civil en Minas, que nacieron en el seno de este Consejo que remonta sus inicios al año 2010. 

La reunión contó además con la participación de importantes actores de la industria como el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre-Cochilco- Sergio Hernández, el Presidente de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre-Ansco- Y un representante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile- IIMCH- Tomás Astorga. 

Neftalí Carabantes, Secretario General, partió la jornada entregando el saludo del Rector Santiago González "el Rector se encuentra en La Serena por el aniversario de nuestra institución, pero deja de manifiesto la importancia de esta instancia, que él apoyó en su creación y que es relevante para la Facultad de Ingeniería".

Por su lado, la Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa señaló que "esta reunión es , muy importante todas las escuelas tienen sus consejos, ya que nos permiten estar conectados con el entorno y la industria, eso tiene ventajas para mejor el perfil de egreso y  poder desarrollar proyectos".

Por último, Marco Alfaro, Director de la Escuela de Minería y Recursos naturales, indicó que  "la visión de la escuela es ser reconocida como formadora de profesionales altamente calificados para estar en la industria de la mineria y recursos naturales".

Cabe recordar que la Universidad decidió tener participación en actividades mineras y, el Consejo, fue la primera organización externa que además de contribuir al Programa de Desarrollo Minero, fue fundamental en el nacimiento de carreras en el área. 

Durante el encuentro, se enfatizó sobre la importancia de integrar nuevos conocimientos a los estudiantes y, empaparlos de una visión de largo plazo respecto a la minería.