Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Agosto de 2017

Consejo Asesor Minero abordó la formación de los futuros egresados

La instancia de trabajo, en el cual participan importantes actores de la industria minera del país, además de autoridades de la Universidad Central, se centró en cómo mejorar los contenidos de los futuros egresados del área, bajo una perspectiva auspiciosa del mercado de la minería.

 


En reunión presidida por el Rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González y, por el Director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, de la Facultad de Ingeniería, Miguel Ángel Durán, se llevó a cabo durante esta jornada el encuentro del Consejo Asesor Minero, instancia que en esta oportunidad tuvo como principal foco, la revisión de las mallas curriculares de las carreras de Ingeniería Civil en Minas y Geología, que nacieron en el seno de este Consejo que remonta sus inicios al año 2010. 

La reunión contó además con la participación de la Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa, Neftalí Carabantes, Secretario General de nuestra casa de estudios y los representantes de la Industria Minera, Sergio Hernández de Cochilco, Carlos Urenda del Consejo Asesor Minero, Tomás Astorga del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y Eduardo Jara Presidente de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco). 

A juicio del Rector Santiago González, “este Consejo permitió el nacimiento de la Escuela de Minería y Recursos Naturales. Gracias a su visión de largo plazo y apoyo técnico, es que hoy empezamos una nueva etapa, al ingresar al Sistema Único de Admisión. Para este Comité Asesor es relevante tener carreras con un alto valor agregado".

Por su parte, el Director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Miguel Ángel Durán, agregó que "estos actores nos entregan un feedback que nos ayuda a saber cómo avanzar hacia adelante de la mejor manera, dándonos una visión de cómo se desarrolla el mercado externo". 

Cabe recordar que la Universidad decidió tener participación en actividades mineras y, el Consejo, fue la primera organización externa que además de contribuir al Programa de Desarrollo Minero, fue fundamental en el nacimiento de carreras en el área. 

En este sentido, la Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa remarcó "la relevancia que tiene esta reunión en la formación de los futuros Geólogos e Ingenieros Civiles, ya que nos apoyan a formar profesionales de excelencia". 

Durante el encuentro, se enfatizó sobre la importancia de integrar nuevos conocimientos a los estudiantes y, empaparlos de una visión de largo plazo respecto a la minería.