Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de Febrero de 2017

Conozca los proyectos de ley que quedaron pendientes para marzo y que de seguro le complicarán la agenda política al gobierno

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Más allá de los incendios forestales que siguen afectando a diversos sectores del país, tema que genera preocupación y alerta pública, a nivel político hubo discusiones legislativas que de todas formas tuvieron que ser tratadas por el gobierno.

Lo complejo es que esos debates forzosamente serán retomadas en marzo, cuando vuelva la actividad parlamentaria y se inicie la campaña electoral 2017.
Cero legado

Consultado por Cambio21, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que el ránking lo encabeza "la reforma a la educación superior, donde el Ejecutivo ha tenido dificultades en toda la discusión y que de seguro podría complicarle la agenda política a La Moneda, porque requiere de un pronunciamiento claro, lo que de momento no ha ocurrido y es difícil que ocurra".

Por su parte, el cientista político Patricio Gajardo agregó que "no solo no se avanzó, sino que no se hizo nada y no genera entendimiento a nivel parlamentario ni de Consejo de Rectores (Cruch)".

"Se trata de un elemento relevante para el gobierno, porque es uno de los pocos temas en los que se puede dejar un legado. El problema es que no se sabe si existirá un debate en serio", comentó a este medio.

"Algo tendrá que salir"

Para Moreno, otro asunto que quedó pendiente "es el sistema de pensiones, donde no se instaló ningún aspecto para el análisis. Y es delicado, porque lo que pase con las AFP estará en la agenda política y será un parámetro para los distintos candidatos presidenciales".

Gajardo, en tanto, sostiene que "si bien se avanzó con el aborto y la idea de legislar en el Congreso, es poco posible esperar que el gobierno tenga espaldas para profundizar el ítem previsional más allá de los discursos de la Presidenta".

"Eso requiere de amplios acuerdos, una buena ley y un debate profundo, y da la sensación que nada de eso va a ver, dado que pareciera que el gobierno entró en una fase de administración, donde ni siquiera las conclusiones de los diálogos ciudadanos para la nueva Constitución están disponibles, es más, están atrasadas... algo tendrá que salir", concluyó.

Fuente: www.cambio21.cl