Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Noviembre de 2012

Congreso de motricidad humana reunió a expertos de Chile, Brasil y Argentina en la FACED

Imagen foto_00000002Auspiciado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física de UCEN, se realizó en nuestra casa de estudios el "I Congreso internacional de la FIEP-Santiago" y "IV Congreso de motricidad humana", con la participación de 350 asistentes, provenientes de Talca, Los Ángeles, Valparaíso, Rancagua, San Fernando y diversas comunas de Santiago.

El encuentro, organizado por la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) y por Alphil Capacitación, tuvo como exponentes principales a los expertos brasileños Moacyr Portes, quien dictó el curso "Hidrogimnasia"; y Luiz Dominguez quien estuvo a cargo del taller "Preparación física: genera tu propia empresa"; mientras que el especialista argentino, Miguel Gómez, desarrolló la presentación "Herramientas lúdicas: el juego sin pilas ni cables".

Asimismo, hubo otras diez exposiciones, a cargo de especialistas nacionales en diversas áreas de la educación física y académicos de otras instituciones de educación superior, que también auspiciaron el evento, como el Instituto Profesional de Chile y las universidades Ciencias de la Informática (Ucinf) y Bernardo O'Higgins.

Entre las presentaciones estuvo la del director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UCEN, Sergio Carrasco, quien junto a los profesores Claudia Contreras y Carlos Salazar, se refirió a la motricidad en adultos mayores, a través de juegos musicales y tai chi. En esa misma línea de trabajo, la profesora de la FACED Paola Marambio, en compañía de Carolina Chacón y Raúl Urbina, profundizó acerca de la motricidad, actividad física y salud infantil.

El director Carrasco destacó la variedad de temas que se presentaron en el congreso, la masiva asistencia y la presencia de expertos nacionales e internacionales, que le dieron peso académico y relevancia al encuentro. "Fueron tres jornadas muy exitosas, tanto en los cursos teóricos como en los talleres prácticos. Hubo presentaciones muy novedosas y los asistentes quedaron satisfechos por todo lo compartido", señaló.

La mayor parte de los cursos se realizó en edificio VKII, mientras que los talleres se desarrollaron en el centro deportivo de nuestra universidad, tanto en las multicanchas como en la piscina semi olímpica. "Los asistentes destacaron mucho la infraestructura. Ello, sumado a colaboración interinstitucional, permitió contar con mucho material, camillas de masaje deportivo, balones, bastones, aros, cuerdas, equipos de sonido, etc., lo que fue extraordinario para que todo saliera perfecto", comentó el profesor Carrasco.